La travesía Sanmartiniana en lienzo y cámara

Ciro Novelli asume un nuevo documental, Digo la cordillera. Los artistas plásticos Carlos Gómez Centurión y Pat Andrea plasmarán el cruce de Los Andes. Un film que se comenzará a rodar en Francia y luego se traslada a la cordillera mendocina.

La travesía Sanmartiniana en lienzo y cámara

Cultura Radio Abierta Tire y Afloje / por Nelson Scariot, Berenice Martinez / Publicado el 24 DE AGOSTO 2016

Ciro Novelli junto a Carlos Gómez Centurión y Pat Andrea decidieron representar  el histórico cruce de los Andes hecho por San Martín. Ellos ya habían trabajado juntos haciendo un trabajo piloto en esta ruta de la montaña mendocina para el canal Discovery Chanel. 

Un guión que comenzó a tomar forma en el 2014, y este año se encienden las cámaras para llevar a cabo el ambicioso proyecto. Los artistas plásticos Centurión y Andrea serán los encargados de plasmar sobre el lienzo esta travesía. El lugar de inicio es en Bolougne Sur Mer, aquel rincón francés donde muere el Gral. José de San Martín, luego la historia se traslada a Los Andes, donde se rodará durante 14 días para contar hazaña libertadora. “No por nada San Martin eligió cruzar la cordillera en febrero” comenta Novelli, por eso aquí se filmará en los meses de verano.

Ciro, es productor independiente pero este puesta no se podría llevar a cabo sin el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Gobierno de Mendoza y Gobierno de San Juan. La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) también puso su granito de arena para este proyecto.

En 2017 se conmemora el bicentenario del inicio de la gesta libertadora, por ese motivo “Digo la cordillera” se presentará durante todo el año en cada uno de los espacios INCAA del país. Para conquistar al mundo, también será enviados a festivales internacionales

No es un trabajo fácil, ellos lo saben pero se animan a este desafío. Ciro aseguro que es complejo y estresante hacer cine, pero a pesar de esto, añade: ”La posibilidad de hacer este viaje, que hizo San Martín hace 200 años es maravilloso”.

Novelli es un destacado profesor en la FCPYS, en medio de la entrevista da un mensaje de aliento a todos los estudiantes y graduados: “Hay espacio para planificar, proyectar y creer que se puede contar historias diversas, esta es nuestra responsabilidad”. Para finalizar, llamó a asumir los desafíos de producir una película argentina.

ciro novelli | documental | digo la cordillera | incaa | fcpys | san martin