La UCR le reclamará a Cambiemos que se amplíe la coalición

Así surge de un documento borrador que comenzó a circular a pocos días de que se realice la convención nacional de ese partido que conduce el gobernador Alfredo Cornejo.

La UCR le reclamará a Cambiemos que se amplíe la coalición

Foto publicada en inforegion.com.ar

Nacional Unidiversidad Convención radical / por Unidiversidad / Publicado el 22 DE MAYO 2019

En la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) prevista para el lunes 27 de mayo, el partido que preside el gobernador Alfredo Cornejo pedirá que se ratifique su pertenencia a Cambiemos y reclamará una "ampliación en una nueva coalición para participar en las próximas elecciones nacionales", según se desprende de un borrador que empezó a circular en las últimas horas entre los miembros del Comité.

Bajo el título “Una nueva coalición de gobierno para construir una Argentina sana y previsible", la UCR destaca en el documento algunos logros del Gobierno nacional, pero también lo critica por la marcha económica del país. Lo más importante del escrito es que propone "ratificar los acuerdos políticos nacionales aprobados por la Convención Nacional en 2015" y "procurar su ampliación en una nueva coalición para participar en las próximas elecciones nacionales y distritales a otros partidos".

En el escrito -que sería presentado en la Convención donde la UCR dirimirá su estrategia para las próximas elecciones presidenciales- el radicalismo justamente pedirá que Cambiemos siga en pie, con la posibilidad de que modifique el nombre, y que se piense en una ampliación de la alianza con otros "sectores políticos que estén comprometidos con la defensa del sistema republicano, representativo y federal y que compartan los lineamientos generales de gobierno de la Unión Cívica Radical".

 

Críticas al Gobierno nacional

Sobre la gestión de Mauricio Macri, en el borrador se señala que: "La macroeconomía nunca pudo salir por completo de la compleja situación en la que había entrado en los últimos años de la administración kirchnerista. Hoy la economía se encuentra atrapada (...) La pobreza y el desempleo subieron, y hay cada vez más gente que siente que le cuesta llegar a fin de mes". Además, el partido de Cornejo cuestiona al Gobierno nacional por haber "subestimado las dificultades".

Ante esto, la UCR considera en la nota que: "Conformarnos sólo con hacer antipopulismo es un objetivo demasiado limitado si lo que pretendemos es transformar a la Argentina, sacándola del sendero de decadencia que arrastra desde hace ya tanto".

 

"Construir una coalición superior a Cambiemos" 

La UCR plantea que "nadie puede pretender tener un diagnóstico completo del Estado, de la economía y de la sociedad en soledad y menos aún la fortaleza para emprender de manera aislada los cambios que hacen falta”, lo que parece una crítica a la decisión del PRO de mantener una construcción más cerrada.

“Cambiemos fue una alianza electoral y no de gobierno (...) Lo que se precisa es construir una coalición superior a Cambiemos, que se enfoque en la gobernabilidad, convocando a todos aquellos con espíritu republicano y a partir de un diagnóstico común, elaborar políticas compartidas, apoyadas y defendidas por todos los miembros”, dice el escrito radical.

"Lo que necesitamos es construir una coalición de gobierno, con reglas claras que indiquen el rol de cada partido. La coalición que surja va a requerir de mayor legitimidad política y de mejor coordinación entre los partidos que la formen. El radicalismo no es un partido parlamentario, ni es un partido distrital: es un partido nacional. Sin reglas, funciona mal", advierte el documento.

política nacional | ucr | cambiemos | elecciones |