La UNCUYO encabeza investigación para rastrear la presencia de COVID-19 en las cloacas

Firmó un convenio con el Ministerio de Salud de la Provincia y AySAM para trabajar de forma conjunta en un proyecto multidisciplinario.

La UNCUYO encabeza investigación para rastrear la presencia de COVID-19 en las cloacas

Ciencia Unidiversidad Nuevo coronavirus / / Publicado el 22 DE JULIO 2020

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, y el presidente de Aysam, Alejandro Gallego, firmaron un convenio para iniciar la investigación que busca rastrear la presencia de SARS-CoV-2 (coronavirus) en las cloacas del Gran Mendoza.

El objetivo principal es detectar la presencia de ARN o rastros de SARS-CoV-2 (coronavirus) en aguas residuales de las plantas de tratamiento Campo Espejo y Paramillo de la provincia, para identificar zonas de aparición del virus y alertar al sistema sanitario provincial.

Asimismo, se buscará conocer la correspondencia entre la aparición de SARS-CoV-2 en aguas residuales y los reportes diarios de personas infectadas por departamento y en relación con cada planta de tratamiento.

“Es importante destacar la asociatividad lograda entre una empresa, un ministerio y la Universidad Pública para convertir investigación en acción al beneficio de todos los mendocinos. Asimismo, esto posiciona a todo el ecosistema de investigación de la Provincia de Mendoza entre los pioneros del mundo en aplicar esta metodología para la detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales”, comentó Raúl Marino, coordinador de Investigaciones y Posgrado de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO.

En tanto, el docente e investigador Israel Vega explicó sobre la investigación: “Se hará un seguimiento sistemático de las aguas servidas desde las colectoras que llegan a las plantas de Campo Espejo y El Paramillo, en Las Heras, y si se detectan fragmentos de ADN del coronavirus, trasladarse a los puntos previos a la entrada de estos líquidos a las plantas de tratamiento para seguir el rastro viral en los efluentes hasta determinar el origen”.

“El proyecto de implementación de un plan de alerta temprana mediante la detección y monitoreo de Sars-CoV-2 en aguas residuales del Gran Mendoza tiene el fin de lograr un oportuno acompañamiento de las políticas sanitarias y permitir un ajuste en tiempo real de las acciones socio-sanitarias”, agregó Vega.

Seis proyectos de ciencia mendocinos, seleccionados para contener la pandemia de COVID-19

En el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", fueron seleccionados 137 proyectos de investigación y desarrollo de alto impacto local, de los cuales 6 son mendocinos, que serán financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación por un monto de total de 94 millones de pesos.

El paso a paso

Aysam se encargará del aseguramiento de las instalaciones para la toma de muestras que realizarán y compensarán para un almacenamiento primario. El Ministerio de Salud, por su lado, proveerá el ARN del SARS-CoV-2 circulante en la Provincia para uso de blanco y contraste.  

La Universidad, por su parte, se encargará a través de un equipo interdisciplinario conformado por investigadores del Hospital Central, el IADIZA y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, del acondicionamiento de las muestras en laboratorio; de la filtración y extracción del virus y posterior obtención de ácidos nucléicos; y de la realización de PCR en tiempo real para Coronavirus. A su vez, será responsable de finalizar estos estudios con el informe de resultados.

El trabajo se dividirá en tres etapas, la primera de obtención del virus y evaluación de diferentes par de cebadores cuya duración estimada será de 30 a 45 días. En segundo término, se hará la evaluación semanal de las muestras obtenidas en las plantas durante dos meses.

Mientras que en una tercera instancia de alrededor de un año de duración, se hará una evaluación sistemática de las plantas y su correlación con los reportes diarios de personas infectadas.


 

coronarivirus | covid19 | mendoza | uncuyo | aguas residuales