La UNCUYO generó más de 600 investigaciones este año

Así lo aseguró Raúl Marino, Coordinador General de Investigación y Posgrado de la UNCUYO, quien detalló de qué se trata “Desafíos 2020”, el plan de ocho universidades y el CONICET.

La UNCUYO generó más de 600 investigaciones este año

Foto: UNCUYO

Universidad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 02 DE DICIEMBRE 2019

Las empresas postulan los retos y los investigadores presentan proyectos para cumplirlos, este es el nuevo sistema que plantea “Desafíos 2020”, la nueva convocatoria de ocho universidades y el CONICET, que persigue la resolución de problemas reales presentes en la comunidad. Aunque individualmente la Universidad Nacional de Cuyo puso en marcha más de 600 investigaciones durante este año, para el año que viene se busca aumentar el número de proyectos de vinculación social.

“Aunque las bases y condiciones estarán disponibles a fin de año, los requisitos implican la conformación de grupos con tres investigadores de diferentes universidades: uno del Conicet, una persona del sector privado y estudiantes, es decir, son equipos multidisciplinarios”, destacó Raúl Marino, Coordinador General de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo.

UNCUYO junto a siete universidades y CONICET, integrados en un plan de investigación en acción

Con la firma de un convenio entre las máximas autoridades de las universidades intervinientes y CONICET, se lanzó oficialmente la convocatoria "Desafíos 2020" que persigue la resolución de problemas reales presentes en la comunidad por medio de un esquema de asociatividad entre organizaciones del sector privado y público.

En este sentido, esta convocatoria es innovadora porque permite que las empresas demanden a las universidades, y no que las Instituciones salgan a buscar problemas a resolver. Además, por la dimensión de los proyectos, no existen áreas específicas a las que se orienten los proyectos. “No hay áreas priorizadas, vamos a tener tantos problemas como empresas se quieran postular”.

A nivel provincial, este convenio marca un hito en la historia local porque es la primera vez en la cual, las universidades de la provincia trabajan en conjunto en una convocatoria de estas características. “Es importante recalcar el trabajo en conjunto porque, aunque trabajamos en conjunto con algunos profesores, nunca se juntaron los 8 rectores para trabajar sobre la misma línea. Es inédito.”

A su vez, la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado ejecuta dos líneas de investigaciones que apuntan al desarrollo teórico en las distintas Unidades Académicas y a la vinculación con el medio. A futuro, la Institución busca aumentar su intervención en el ámbito social.

“Tenemos unos 31 proyectos que tienen que ver con la vinculación social y el proceso ha sido positivo. Hemos duplicado los proyectos que se venían presentando en años anteriores, están todos en marcha y se han sostenido durante todo el 2019. Con respecto a las investigaciones más académicas tenemos alrededor de 600, un número muy grande. Pero nosotros buscamos  aumentar los proyectos que tienen que ver con la vinculación con el medio, en la que nosotros creemos que estamos un poco más retrasados”, destacó Marino.

Avanza el acuerdo entre la UNCUYO y P&G, el primero en Sudamérica

Freddy Barnabas y Raul Nunes de P&G se reunieron con el rector Daniel Pizzi y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la Universidad, Jimena Estrella, para consolidar el trabajo conjunto que deriva de un convenio de investigación e innovación que firmaron ambas instituciones.

Sobre Desafíos 2020

La propuesta se compone de seis etapas. En primer lugar, se iniciará con el planteamiento de desafíos concretos y el financiamiento para su resolución a cargo de las empresas. Posteriormente, se llevará a cabo una selección de estas demandas efectuando consultas públicas en redes y medios de comunicación. Una vez que la lista esté oficialmente constituida, se procederá al llamado de proyectos generados por equipos de trabajo que pretendan darles respuesta a los desafíos.

Finalmente, un jurado interdisciplinario analizará las propuestas y definirá los equipos seleccionados. A partir de ahí los ganadores trabajarán a lo largo de un año para la consecución del plan presentado y la resolución del problema concreto. 

EDICIÓN U - Ocho universidades nacionales y CONICET son parte del convenio "Desafíos 2020"

UNIDIVERSIDAD es una publicación digital perteneciente al Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo. Espacio destinado a la educación, la investigación y la extensión, que desarrolla desde sus distintos miembros y ...

raul marino | universidad nacional de cuyo | desafios 2020 | investigacion | universidad | mendoza | 600 investigaciones