La UNCUYO presentó 10 proyectos a la Nación para combatir el coronavirus

Las iniciativas apuntan al virus desde distintas ópticas, van desde la computación de alto desempeño hasta la producción de proteínas vegetales, pasando por sistemas de georreferenciamiento y el manejo de incertidumbre en los estudiantes.

La UNCUYO presentó 10 proyectos a la Nación para combatir el coronavirus

Foto: Unidiversidad

Ciencia Unidiversidad UNCUYO y pandemia / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 14 DE MAYO 2020

La Universidad Nacional de Cuyo presentó 10 proyectos de investigación para atender la crisis social, sanitaria y económica producida por la pandemia de COVID-19. A través del Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología, la UNCUYO busca impulsar la interconexión con municipios, empresas, cooperativas y otras universidades.

Unidiversidad se comunicó con Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, que detalló la participación de la casa de estudios. “La UNCUYO presentó 10 proyectos como institución beneficiaria, esto quiere decir que los proyectos tienen como principal actor a miembros de la comunidad de investigación de la propia universidad y docentes de nuestra institución”.

“Como respuesta a esta convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, el objetivo es impulsar proyectos de investigación que tengan que ver con COVID-19 y que tengan una perspectiva federal”, afirmó Estrella.

De 532 proyectos para combatir el coronavirus, Mendoza presentó 28

Desarrollo de geles poliméricos, kits serológicos, sistemas para descontaminar el aire y prototipos para desinfección de suelas de calzado son algunos de los 532 proyectos presentados en el Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19, cuya convocatoria finalizó este martes.

De estos 10 proyectos, hay dos de la Facultad de Ciencias Agrarias; dos proyectos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; un proyecto de la Facultad de Educación; dos proyectos de la Facultad de Ingeniería; un proyecto de la Facultad de Filosofía y Letras; y dos proyectos de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria.

“Los temas son muy variados. Desde la computación de alto desempeño hasta la producción de proteínas vegetales, pasando por sistemas de georreferenciamiento, análisis psicosociales de intercambistas, economía circular y competencia para el manejo de incertidumbre en los estudiantes son algunos de los principales temas que desarrollarán los investigadores”, agregó.

Red conecta a egresados en el exterior con estudiantes que esperan su repatriación

La Universidad generó una red de seguridad para conectar a egresados que viven en diferentes lugares del mundo con estudiantes de intercambio que están a la espera de sus vuelos de repatriación y darles el apoyo y contención que necesitan. Hasta el momento son 71 personas de 17 países que ofrecieron su ayuda.

“Una característica distintiva que nosotros hemos querido impulsar desde la universidad fue que los equipos de investigación estuvieran conformados por agentes externos a la universidad, ya que uno de los objetivos de esta convocatoria era reforzar las capacidades provinciales y locales para atender la pandemia”, finalizó Estrella. A raíz de esta situación, desde la universidad buscan impulsar que los investigadores se asocien con diversos actores locales, lo que se traduce en el involucramiento con municipalidades tales como la de Godoy Cruz o la de San Rafael, y de esta manera, lograr asociaciones con la Sociedad Rural del Valle de Uco, con diversas empresas y cooperativas, además de lograr sociedades con otras universidades del país.

uncuyo | pandemia | investigaciones | proyectos covid19 | educación