Las denuncias por violencia de género podrán hacerse "online"

Así lo definió el Senado provincial con la sanción definitiva al proyecto que establece, además, que se habiliten los recursos para poder denunciar las 24 horas, los 365 días del año.

Sociedad Señal U Unidiversidad Noticias / Violencia de género / por Informe: Claudia Durán / Fuente: Prensa Senado / Publicado el 29 DE SEPTIEMBRE 2020

La Cámara de Senadores dio sanción final al proyecto de ley de la diputada Verónica Valverde (FdT-PJ), por el cual se incorpora un artículo a la Ley Provincial 8226 para permitir las denuncias online en casos de violencia de género. La votación resultó con 36 votos afirmativos y pasó al Ejecutivo para su promulgación.

La ley, adhiere a la normativa nacional de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Mediante este agregado, se dispone que en los procedimientos judiciales en estas temáticas, tanto en materia penal como en lo vinculado con las normas del Derecho de Familia, las denuncias penales podrán ser realizadas mediante el sistema “Denuncia On Line” del Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

Asimismo, las denuncias previstas en el art. 24.º incisos a), b) y c) de la Ley N.º 26485 podrán ser efectuadas ante la Dirección de la Mujer, Género y Diversidad “Dra. Carmen Argibay” dependiente de la Suprema Corte de Justicia, debiendo asignarse los recursos tecnológicos necesarios para garantizar la prestación del servicio las 24 horas del día, los 365 días del año, implementando nuevas tecnologías y aplicaciones móviles que faciliten el acceso a la justicia.

Más de 66 mil llamados al 144 por asesoramiento en violencia de género

La línea 144 de asesoramiento en violencia de género recibió 66 121 comunicaciones entre enero y julio que aumentaron el 25 % desde el inicio del aislamiento obligatorio y preventivo por la pandemia de coronavirus, informó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

También establece que la solicitud de medidas de protección en materia de familia vinculadas u originadas por cuestiones de violencias de género podrán ser realizadas mediante el sistema de “Denuncia On Line”, debiendo la Suprema Corte de Justicia, a través de sus áreas informáticas, ponerlo en funcionamiento a través de la incorporación de nuevas tecnologías para el acceso a la justicia. Dispone también que el personal policial, judicial y/o administrativo que concurra al domicilio de las personas que realicen denuncias o soliciten medidas de protección ante las acciones comprendidas en la presente ley, sea mediante requerimiento formulado al servicio de emergencias 911 o por disposición judicial o administrativa, deberá estar capacitado en la temática de la violencia de género y, si fuere posible, ser personal femenino.

 

Las vías para denunciar hoy

-Si estás viviendo una situación de violencia en este momento, tenés que llamar al 911.

-Para atención, contención y asesoramiento integral, tenés que llamar al 144 (puede llamar también un/a familiar o persona de confianza). También podés usar este correo: linea144@mingeneros.gob.ar. 

-Otra vía es la farmacia más cercana a tu casa, donde te pueden ayudar y ponerte en contacto con la línea 144. Sólo tenés que pedir un barbijo rojo y se iniciará la acción. 

-El Ministerio de Justicia y DD. HH. de la Nación atiende exclusivamente las siguientes emergencias: violencia Intrafamiliar/de género/institucional/hospitalaria/emergencias de acceso a la salud que no admitan espera. Las personas se pueden comunicar por teléfono 0800 222 3425 (línea gratuita), por mensaje de WhatsApp al 11 2706 2855, por correo a: comunicacionacceso@gmail.com, o por Facebook a Centro de Acceso a Justicia Virtual.

-En Mendoza, también podés iniciar una denuncia desde el siguiente enlace: http://denuncias.jus.mendoza.gov.ar/.

-Dirección de Género y Diversidad de Mendoza, correo-e: dmdg@mendoza.gov.ar, teléfonos +54 9 261 510 0050 y +54 9 261 593 1099.

-Dirección de la Mujer, Género y Diversidad “Dra. Carmen María Argibay”, Poder Judicial de Mendoza:

Gran Mendoza: teléfono 449 3236/5749, WhatsApp o SMS 261 684 2676 /261 656 8336, correo-e: direcciondelamujer@jus.mendoza.gov.ar.

Zona Este: teléfono 263 4439678, WhatsApp o SMS 263 4665645, correo-e: direcciondelamujerc3@jus.mendoza.gov.ar.

Valle de Uco: teléfono 2622 423163, WhatsApp o SMS 261 683 2107, correo-e: direcciondelamujerc4@jus.mendoza.gov.ar.

-Aquellas personas que estén transitando solas o junto a sus hijos/as situaciones de violencia por motivos de género pueden salir de sus domicilios para realizar las denuncias penales correspondientes, para pedir auxilio, asistencia o protección.

144 | denuncias | online | violencia de género | mendoza | ley