Las Fuerzas Armadas y su rol en la seguridad interior

Alejandro Suárez Saponaro, abogado experto en temas de defensa y seguridad estratégica, comentó las implicancias de la presunta nueva tarea que tendrán las FF. AA. en virtud de un decreto que está a la firma del presidente Macri. "Hace ruido el reemplazo de Gendarmería por el Ejército, porque implicaría una desnaturalización", opinó.

Las Fuerzas Armadas y su rol en la seguridad interior

Foto ilustrativa: Ejército Argentino.

Nacional Radio U Dale! / / Publicado el 31 DE MAYO 2018

El magíster en defensa nacional y especialista en diseño de políticas de seguridad estratégica y análisis de seguridad Alejandro Suárez Saponar, habló con Dale!, la primera mañana de Radio U, ante la inminente firma de un decreto que reformularía el rol de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) en lo que atañe a la seguridad del país.

En cuanto al objetivo y las dudas que se plantean alrededor de la nueva incumbencia que tendría el Ejército, Suárez Saponaro dijo que ,aparentemente, lo que están buscando es que las FF. AA. tengan una mayor participación en materia de seguridad interior, como fue el operativo Escudo Norte, aquel plan para combatir el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando en el norte del país lanzado en julio de 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kichner.

"Lo que genera dudas es por qué se habla de terrorismo, cómo se va a emplear contra esa amenaza terrorista, quién es la amenaza terrorista y el tema de cómo van intervenir con la lucha contra el narcotráfico", se cuestionó el especialista, al tiempo que advirtió que "además hay una confusión de conceptos. Ellos hablan del control del espacio aéreo como si fuera una problemática de seguridad interna, cosa que no es así. El control del espacio aéreo es responsabilidad del Estado soberano y es competencia de defensa nacional".

Saponaro prácticamente descartó que estas fuerzas de seguridad cumplan tareas en las calles. "No creo que haya, por ahora, despliegue militar en funciones policiales", al tiempo que insistió en "la desnaturalización de las fuerzas de seguridad", ya que "al desplegar el Ejército en la frontera genera dudas; al no tener competencia de facultad policial no va a tener mucho sentido desplegarlas en la frontera. Pero no veo que haya consenso político en la actual coalición de Gobierno para que veamos a las fuerzas militares en funciones policiales".

  • Alejandro Suárez Saponaro, especialista en defensa.

política nacional | fuerzas armadas | ejército | rol | decreto | alejandro suárez saponaro