Las Malvinas también tienen veteranas

El portal educ.ar propone abordar el 2 de abril con perspectiva de género. La historia invisibilizada de las mujeres que participaron en el conflicto bélico de 1982.

Las Malvinas también tienen veteranas

Imagen: ushuaianoticias.com

Identidad y Género Unidiversidad Malvinas / por Unidiversidad / Publicado el 02 DE ABRIL 2020

Reflexionar sobre las mujeres de Malvinas es animarse a abordar el papel protagónico que tuvieron en la guerra de 1982, que no fue simplemente el de hijas, madres y esposas que lloraron a sus padres, hijos y maridos. Este es el objetivo del portal educ.ar, que a través de la inclusión de las mujeres veteranas, recuerda el conflicto bélico más reciente de la historia de nuestro país.

“Las mujeres que participaron en el conflicto de Malvinas en 1982 lo hicieron como instrumentadoras quirúrgicas, enfermeras o en otras profesiones. Algunas pocas de ellas fueron condecoradas como veteranas. Todas siguen esperando un reconocimiento”, introduce el documento del portal educativo de la Nación.

Además, fueron personal a bordo de aviones que trasladaron heridos de las islas al continente, oficiales o personal de buques mercantes con tareas logísticas y también parte de operaciones de inteligencia. Por tantos años de silenciamiento, vale la pena recordar a enfermeras, como Graciela Trinchín, o radiooperadoras, como Stella Maris Carrión, quien tenía la tarea de registrar los mensajes en código que intercambiaban las embarcaciones inglesas.

Foto: irizar.org

Se suman, por ejemplo, María Marta Leme, Susana Masa, Cecilia Richieri, María Angélica Sendes, Norma Navarro y Silvia Barrera, seis instrumentistas quirúrgicas que, a bordo del buque rompehielos Alte. Irízar, asistieron a decenas de heridos. A todas ellas hay que agregarles los nombres de algunas inglesas, como la enfermera Nicci Pough, que atendió a heridos ingleses pero también a más de cien argentinos.

A las mujeres de la Guerra, no las hemos de olvidar

Aunque el libro de la historiadora Alicia Panero, Mujeres Invisibles, fue publicado hace unos meses, al hablar de mujeres siempre estamos dando una noticia. Vivimos en un tiempo y en un lugar en los que las mujeres hemos comenzado a alzar nuestras voces después de que, durante siglos, permanecimos en silencio.

Ya finalizada la guerra, la ley nacional reconoció a los –y las pocas– integrantes de la fuerza como veteranos de guerra. Sin embargo, aún hay mujeres que no integraron ese grupo y siguen esperando el mismo reconocimiento.

“Descubrí que 16 de las veteranas de Malvinas eran enfermeras y que la ley no las abarcó. Muchas de ellas estuvieron durante todo el conflicto bajo riesgo de bombardeo alrededor de las islas y otras trabajaron en el buque hospital Irízar. Estas últimas fueron instrumentadoras quirúrgicas civiles que se ofrecieron voluntariamente para ir”, dijo Alicia Panero, autora de >Mujeres invisibles, en una entrevista a Radio U en 2018.

Las mujeres veteranas de Malvinas

Las voces de las mujeres veteranas de la guerra de las Malvinas fueron rescatadas por el libro Mujeres Invisibles, a través del cual la escritora Alicia Panero asume el desafío de contar cómo fue para ellas vivir en el olvido tantos años.

Si se piensa en las efemérides que son motivo de conmemoración o celebración de la historia argentina, vemos que son narraciones en las que las mujeres casi no tienen lugar. Educ.ar apunta a incluir en el aprendizaje una propuesta titulada “El género de la patria” para ampliar el conocimiento hacia los grupos silenciados y así contribuir a pensar la historia desde una agenda de derechos, amplia e inclusiva.

malvinas | mujeres | veteranas