Las principales medidas en el primer mes de Alberto Fernández

Emergencia económica, dólar “turista", bono para jubilados, nuevo protocolo para el aborto son algunas de ellas.

Las principales medidas en el primer mes de Alberto Fernández

Foto: Presidencia de la Nación.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Infobae / La Nación. / Publicado el 10 DE ENERO 2020

Este viernes 10 de enero se cumplió un mes de Alberto Fernández como presidente. Durante estos 30 días el gobierno aplicó una serie de medidas, la mayoría económicas, que obtuvieron elogios y críticas. Emergencia económica, dólar “turista, bono para jubilados, son algunas de ellas. Aquí un repaso de los primeros días de gestión del Frente de Todos.

Economía

Derechos de exportación. Se eliminó el tope de derecho de exportación de $ 4 por dólar exportado que se había establecido en septiembre de 2018 quedando en vigencia una alícuota de 12% y lo llevó a 30 por ciento.

Congelamiento de jubilaciones. Se suspendió por 180 días el sistema de ajuste vigente desde marzo de 2018, con base el trimestre julio a septiembre de 2017 de variación de un 70% la tasa de inflación y 30% a los salarios.

IVA. Se reemplazó la rebaja a cero de la alícuota a alimentos básicos por un reintegro selectivo: a jubilados que perciben el haber mínimo y a beneficiarios de la AUH, hasta un tope de $700 por mes.

Control de cambios. Se mantiene la restricción de límite máximo de compra de U$S 200 mensuales para las personas humanas a los que se le suma el impuesto de 30%.

Doble indemnización. Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece la doble indemnización por 180 días para los despidos sin justa causa; es para trabajadores que ya se encontraban en relación de dependencia, no aplica para los nuevos.

Megaproyecto de emergencia. Emergencia económica, social y sanitaria para reestructurar el cuadro tarifario, congelar jubilaciones por 180 días, gravar con el 30% las compras en el exterior y aumentar los porcentajes de alícuotas

Pymes. Se estableció un plan de regularización de deudas tributarias vencidas al 30 de noviembre hasta en 120 cuotas. Se condonan los intereses hasta el 100% y, si se paga al contado, una quita del 15% en el capital.

Contribuciones patronales. Los empleadores de servicios o comercio con ventas de más de $48 millones anuales pagarán una alícuota de 20,40%, el resto el 18%.

Impuesto a las Ganancias. Se redujo el ajuste por inflación de un tercio a un sexto.

 

Social

Bono para jubilados. Se anunciaron pagos de hasta $ 5.000, el primero el 30 de diciembre y en enero. Beneficia a quienes perciban el haber mínimo de $ 14.068 y hasta un tope de $ 19.067, para completar un nuevo piso total de $19.068.

Asignación Universal por Hijo (AUH). Se estableció a todos los beneficiarios un adicional de $2.000, en diciembre y en enero.

Aumento salarial para privados. El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anuncia un aumento salarial para trabajadores del sector privado de $ 4000 a pagarse en dos cuotas: la primera, se abonará con el salario de enero, por $ 3000, y la segunda, en febrero, por $ 1000.

 

Salud

Nuevo protocolo para el aborto. El ministro de Salud, Ginés González García, anunció el nuevo protocolo de interrupción voluntaria del embarazo, que había sido vetado recientemente por el gobierno de Mauricio Macri. Fernández, en tanto, dijo que promoverá la despenalización del aborto.

 

política nacional | alberto fernández | presidente |