Las propuestas del candidato

Alejandro Gullé es el postulante a Procurador de la Corte designado por Cornejo. Quiere especializar las unidades fiscales.

Las propuestas del candidato

El juez Alejandro Gullé . Foto: Axel Lloret.

Provincial Unidiversidad El sucesor del Procurador / por Unidiversidad / Milagros Martín Varela / Publicado el 08 DE AGOSTO 2016

Rodolfo González presentó su renuncia como Procurador de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a comienzos de julio de este año. Inmediatamente comenzaron las especulaciones sobre quién sería el preferido de Alfredo Cornejo para que fuera el sucesor de González. La espera finalizó el pasado sábado 6 de agosto, cuando el gobernador presentó como candidato al juez de la Sexta Cámara del Crimen, Alejandro Gullé. 

La candidatura de Gullé, quien tiene una amplia experiencia en el ámbito judicial, deberá ser aprobada por el Senado de la Provincia luego de los procesos detallados en la Constitución Provincial para la elección de un nuevo Procurador. Se estima que el debate en la Legislatura podría ser alrededor del 30 de agosto.

Las propuestas del letrado, que tiene 61 años y desde 1979 se dedica al ámbito judicial, pueden considerarse como "modernizadoras" del sistema. A continuación, algunas de ellas:

Unidades Fiscales especializadas por delitos: esta es la principal aspiración de Gullé. Aquí entraría en juego, para tomar un rol más importante, la figura de los ayudantes fiscales, quienes estarían a cargo junto a algunos fiscales de una unidad que atienda a los delitos correccionales, que son los de menor cuantía en cuanto a la pena y constituyen el 65 % de los delitos denunciados. La idea es que los fiscales ya no estén obligados a atender todos los delitos, porque eso hace que los procesos sean lentos e ineficaces.

A su vez, quiere que el ayudante fiscal "esté en la vanguardia, en la trinchera", que no sea ni un "oficinista" ni "el portero de las unidades fiscales".

Otra unidad fiscal especializada sería para los delitos de violencia de género, con un enfoque interdisciplinario que incluya a psicólogos para las víctimas y a los juzgados de famillia, entre otras cosas. Al respecto, Gullé aseguró que el problema en los delitos de esta índole es que son muy complejos y graves, y que cuando llega el juicio oral ha pasado un tiempo considerable y muchas de las víctimas se arrepienten por distintos motivos de la denuncia. 


Gullé en la sala de audiencias de la Sexta Cámara de Crimen.

Denuncias por Internet: esta propuesta tiene su antecedente, según explicó el candidato a Procurador, en el Ministerio Público de Córdoba. Se trata de que en la misma página web del organismo haya formularios para denunciar y quede una constancia en formato digital para la víctima. De esta manera, esta no necesitaría ir a la fiscalía hasta que sea citada.

Defensa Pública independiente del Ministerio Público: Gullé considera este punto como algo "vital y esencial". Argumentó que "no hay motivo para que quien diseña las políticas de persecución penal sea a su vez el que tiene que dar órdenes generales a los defensores para que vayan a enfrentarse a la política que él mismo ha diseñado, me parece una aberración". Sostuvo que la Defensa Pública debe ser jerarquizada para que tenga autonomía e independencia absoluta respecto al Ministerio Público.

No obstante, el letrado dijo que el área de la defensa está funcionando, pese a todo, muy bien porque el Procurador general (González) se ha negado a tomar contacto directo con el área para no "contaminarla". "Pero no podemos dejar a la buena voluntad de un procurador el no dar órdenes a la Defensa Pública", señaló.

Otras visiones que tiene Gullé son, entre otras, evaluar continuamente a los fiscales como se hace en España, que deban tener más antigüedad para acceder a ese cargo y que el Ministerio Público debería tener un presupuesto independiente.

El candidato de Cornejo admiró la labor que ha hecho González como Procurador y, cuando se le preguntó por el caso del fiscal Daniel Carniello, dijo que sería imprudente de su parte opinar porque no conoce a fondo. Asimismo, aseguró que se ha cruzado "en los pasillos" con él y que le ha dado su versión de los hechos. 

procurador | corte | justicia | alejandro gulle | alfredo cornejo | rodolfo gonzalez