Las ventas minoristas en Mendoza suman 15 meses en baja

Según datos de la FEM, durante marzo cayeron el 15 % en comparación con el mismo mes de 2018.

Las ventas minoristas en Mendoza suman 15 meses en baja

Foto: archivo Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Fuente: Prensa FEM / Publicado el 15 DE ABRIL 2019

Este lunes, la Federación Económica de Mendoza (FEM) informó que las ventas minoristas en la provincia cayeron en promedio el 15,05 % en marzo. Esto arroja la comparación con los números de marzo de 2018. De esta forma, se cumplieron 15 meses consecutivos en declive.

Otra conclusión es que el primer trimestre de 2019 fue significativamente peor que el mismo término de 2018. En concreto, en enero, las ventas interanuales descendieron el 11,6 %, y en febrero, el 15,5 %, por lo que el promedio para el primer trimestre del año fue negativo en el 14, 05 %.  En el primer trimestre del año anterior, el saldo negativo había sido del 4,67 %.

El prosecretario de Comercio y Servicios de la FEM, Adolfo Brennan, detalló en diálogo con Noelia Delgado, de Radio U, algunas medidas que toman los pequeños y medianos empresarios para contrarrestar la situación. Por ejemplo, la aplicación de despidos graduales o atender ellos mismos su negocio.

Además, insistió con algunos pedidos al Gobierno. La más importante de ellas, un “plan anticíclico” similar al de la industria vitivinícola para los comercios.

 

Los números

Los descensos más profundos se registraron en los rubros de Bazar y regalos, y Electrodomésticos, electrónicos y computación. El detalle de cada uno, a continuación:

  • Alimentos y bebidas: -10,00 %
  • Bazar y regalos: -20,00 %
  • Bijouterie: -14,50 %
  • Calzados y marroquinería: -18,50 %
  • Deportes: -18,00 %
  • Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares: -19,50 %
  • Farmacia, perfumería y cosmética: -7,06 %
  • Ferretería y materiales eléctricos: -11,00 %
  • Joyería y relojería: -18,00 %
  • Juguetería y librería: -11,80 %
  • Materiales de construcción: -14,50 %
  • Mueblerías: -18,50 %
  • Neumáticos: -13,00 %
  • Ropa de cama y textil blanco: -16,50 %
  • Indumentaria y lencería: -14,60 %
  • Promedio general: -15,05 %

 

La FEM reafirmó la necesidad de crear otros 'fondos anticíclicos'

Alberto Carletti pidió ante senadores, nuevamente, la ampliación del Programa Plurianual para otras actividades industriales que se encuentran en crisis.

 

Cómo se hace el informe

El universo que se cubrió en el relevamiento no es el de todos los comercios pymes de Mendoza, sino de aquellos que pertenecen a cámaras adheridas a la FEM, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar.

La medición se realizó entre el lunes 25 y el jueves 28 de Marzo y alcanzó a los negocios chicos y medianos, localizados en calles y avenidas comerciales de la Ciudad de Mendoza y de otros departamentos de la provincia. No se toman en cuentan las grandes cadenas de ventas.

 

Escuchá la entrevista completa con Adolfo Brennan.

  • Entrevista con Adolfo Brennan, prosecretario de Comercio y Servicios de la FEM.

provincial | economía | fem | federación económica de mendoza | ventas minoristas