La FEM reafirmó la necesidad de crear otros ‘fondos anticíclicos’

Alberto Carletti pidió ante senadores, nuevamente, la ampliación del Programa Plurianual para otras actividades industriales que se encuentran en crisis.

La FEM reafirmó la necesidad de crear otros ‘fondos anticíclicos’

Foto: gentileza

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 01 DE ABRIL 2019

El titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Alberto Carletti, mantuvo durante este lunes una reunión en la Comisión de Economía y Comercio Exterior del Senado provincial. La entidad pidió la ampliación del Fondo Anticíclico a otras actividades industriales, más allá del sector vitivinícola.

El Fondo Anticíclico para auxiliar a la vitivinicultura es ley

Por amplia mayoría, el Senado le dio sanción final a la iniciativa que será de $ 3200 millones, la mitad con endeudamiento.

Sin embargo, durante el mes de febrero, y a través de una carta, la cámara empresaria le había solicitado al primer mandatario provincial que la medida también se aplicara a otras actividades económicas.

La FEM señala que en principio está totalmente de acuerdo y apoya la creación de este fondo. Sin embargo desea manifestar que Mendoza no es sólo vitivinicultura; están integradas cámaras territoriales que representan las distintas actividades económicas.

Por lo expuesto la Federación Económica de Mendoza le solicita al gobernador Alfredo Cornejo que el fondo anticíclico incluya a las otras actividades productivas de la provincia y que no sea sólo destinado a la vitivinicultura. De esta manera ayudaremos y protegeremos también las otras actividades, con lo que evitaremos una tendencia o promoción a un monocultivo.

(Extracto de la carta enviada por la FEM al Gobernador Alfredo Cornejo).

El sector turístico, metalúrgico, de comercio y servicios en general, también busca la creación de otros fondos anticíclicos que permitan rescatar a sus sectores en momentos de crisis. Además, desde la sanción definitiva de la Ley 9 146, el peronismo expuso la realidad de otros sectores como el frutícola y hortícola, que también se encuentra afectado por las condiciones climáticas.

Durante la reunión se hizo hincapié en la compleja situación que atraviesan las empresas del sector a nivel local en cuestiones relacionadas a la carga tributaria, costos laborales y el financiamiento.

“Desde hace mucho tiempo lo que más se viene reclamando es fundamentalmente la presión fiscal que tienen las pequeñas y medianas empresas. Es imposible pensar en un crecimiento de estas actividades y demás con el sistema financiero actual y con las tasas que tenemos”, expresó  por último Carletti.

Cara y ceca del fondo anticíclico vitivinícola

Los votos en el Senado fueron 33 positivos y 4 negativos. La oposición reclamó por la falta de escucha por parte del oficialismo.

fondo anticíclico | fem | alberto carletti | mendoza