Leé la crítica de ADEPA tras el procesamiento de Daniel Santoro

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas envió un comunicado manifestando su "preocupación" ante el procesamiento del periodista de diario Clarín sobre el caso D'Alessio.

Leé la crítica de ADEPA tras el procesamiento de Daniel Santoro

Foto: Agencias

Sociedad Unidiversidad Justicia y política / por Fuente: ADEPA / Publicado el 08 DE AGOSTO 2019

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) hizo público un comunicado evidenciando su "preocupación" por el procesamiento y el embargo judicial contra el periodista Daniel Santoro por los presuntos delitos de coacción y tentativa de extorsión en el caso D'Alessio. En los siguientes párrafos, el texto completo:

"Tras conocerse la resolución del juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, en la que dictó el procesamiento y embargo del periodista Daniel Santoro por los presuntos delitos de coacción y tentativa de extorsión, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) expresa su preocupación por el mismo, y confía en que, en los pasos siguientes, prime la sana doctrina que consagra a la libertad de prensa como institución indispensable para el funcionamiento del sistema democrático y republicano de gobierno. Adepa ha reiterado desde sus orígenes que el oficio de periodista no otorga privilegios ni indemnidades a la hora de rendir cuentas ante la Justicia.

"Pero al mismo tiempo, siempre ha dejado claro que la labor periodística y el acceso a la información sí deben ser protegidos -como lo hace de manera estratégica nuestra Constitución Nacional- para favorecer un mayor control de la ciudadanía sobre los actos de gobierno, los abusos y los eventuales delitos que se cometan desde el poder. Desde que se conoció esta denuncia, Adepa ha puesto de manifiesto que no deben confundirse las conductas o los antecedentes que posean eventuales fuentes de información periodística, con el trabajo que hacen los profesionales de prensa para llevar esa información a la luz pública.

"Cualquier intención de identificar ambas figuras debe ser de interpretación extremadamente restrictiva, ya que conduciría a una autocensura inaceptable a la hora de informar sobre asuntos de interés público. Existen sobradas muestras, en la evolución del periodismo político y de investigación, de hallazgos relevantes para la sociedad basados en fuentes con eventuales antecedentes reprochables.

"Otro de los aspectos que se pone en juego con la medida judicial es uno de los principios básicos del derecho a la información: el secreto de las fuentes periodísticas. Se trata de otra de las garantías que la Constitución le otorga a medios y periodistas para favorecer, por ejemplo, la investigación de la corrupción. La difusión indiscriminada de mensajes privados, muchos de ellos sin interés específico o al solo efecto de intentar mostrar un vínculo que Santoro no negó, debilita el valor de esta herramienta esencial para la transparencia en los regímenes democráticos.

"Adepa confía en que este proceso judicial concluya siguiendo la buena doctrina de amplísima protección a la libertad de prensa. Lo contrario, sentaría un grave precedente en democracia. Ésta necesita que todas las instituciones se fortalezcan. Una libertad de prensa debilitada puede constituir el primer paso en el peligroso camino del debilitamiento del sistema democrático y republicano de gobierno".

sociedad | daniel santoro | adepa | dalessio | coacción | escuchas