Legalización del aborto: ya está listo el nuevo proyecto

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aprobó el articulado del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Será presentado por octava vez en el Congreso durante abril. La abogada Mariana Hellin, integrante de la Comisión Redactora del nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), habló con Radio U.

Legalización del aborto: ya está listo el nuevo proyecto

Foto: TN.com

Sociedad Radio U Dale! / Aborto legal / por Radio U / Publicado el 26 DE MARZO 2019

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito aprobó el articulado del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Será presentado por octava vez en el Congreso durante abril. "Hay una nueva generación que sostiene que no se puede controlar desde el derecho penal la salud de las mujeres" afirmó, en diálogo con Radio U, la abogada Mariana Hellin, integrante de la Comisión Redactora del nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

El proyecto establece como sujeto de derecho a interrumpir un embarazo a las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar, en el marco de la ampliación de derechos respecto del reconocimiento y respeto de la identidad de género de cada persona, entendida como la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, y que puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. Estas personas podrán acceder a un aborto voluntario, legal y seguro hasta la semana 14 de gestación en los tres sectores del sistema de salud (público, de seguridad social y privado), de forma gratuita en hospitales y centros de salud públicos y con una cobertura del 100 % si tienen obra social, mutual o prepaga; además, el proyecto propone que la práctica sea incluida en el Plan Médico Obligatorio.

Se establece un sistema mixto de plazos y causales. Más allá del plazo de las 14 semanas de gestación, las mujeres y otras identidades con capacidad de gestar tendrán derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de violación o si corre riesgo su vida o su salud integral. Esta última es entendida como el estado de completo bienestar físico, mental y social (tal como la define la Organización Mundial de la Salud).

En la misma línea del reclamo popular y la posición de millones de personas que acompañan la lucha de la Campaña en Argentina y el mundo, el proyecto propone la completa despenalización de las personas que deciden abortar y no incluye la objeción de conciencia, ya que consagra esta práctica de salud como un derecho cuyo ejercicio no puede negarse ni vulnerarse por creencias o posiciones personales, religiosas o morales.

Además del derecho a la autonomía, a decidir sobre el propio cuerpo y proyecto de vida, ante la permanente obstaculización y embestida contra los derechos sexuales y reproductivos por parte de las jerarquías eclesiásticas y las organizaciones fundamentalistas antiderechos, la Campaña decidió reforzar en el mismo articulado del proyecto de ley la garantía de derechos ya adquiridos que forman parte de su triple consigna desde el inicio: el acceso a la educación sexual integral y a la anticoncepción.

Para conocer más detalles, Radio U entrevistó a Mariana Hellin, integrante de la Comisión Redactora del nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se presentará en abril de 2019.

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Mariana Hellin.

    Abogada

sociedad | aborto legal | mariana hellin