Legisladores de la UCR piden al PJ que pare con las “artimañas”

La Suprema Corte convocó a una audiencia para este jueves para intentar una salida al conflicto por el freno a la reelección indefinida. Los intendentes peronistas pidieron postergar el encuentro, pero los radicales afirman que están “dilatando”.

Legisladores de la UCR piden al PJ que pare con las "artimañas"

Cornejo junto a Biffi, Parés y Jaliff. Archivo/Foto: gentileza

Provincial Unidiversidad Reelección de intendentes / por Unidiversidad / Publicado el 12 DE MARZO 2019

La novela que comenzó cuando el gobernador Alfredo Cornejo promulgó la enmienda constitucional a fines de 2018, que limita a una la reelección de intendentes, suma día a día cruces entre el oficialismo y el peronismo local. Para este jueves, la Suprema Corte de Justicia convocó a las partes en conflicto a una audiencia para intentar acercar posiciones, pero desde el PJ pidieron postergar este encuentro anunciado la semana pasada. Para los referentes legislativos de la UCR, son “artimañas”.   

En una nota firmada por Néstor Parés, presidente de la Cámara de Diputados; Juan Carlos Jaliff, presidente provisional del Senado; César Biffi, presidente del bloque diputados UCR; y Diego Costarelli, presidente del bloque senadores UCR, los referentes legislativos reclamaron en duros términos que el PJ “especula para mantener sus feudos”.

“Pedir a la Suprema Corte que postergue la audiencia es pretender que la justicia no actúe en forma independiente y que por sobre todo, se dilaten los tiempos de manera tal que nada se interponga en ese afán de perpetuarse en el poder”, dijeron en la nota distribuida a prensa.

“Si bien creemos que permitir una sola reelección posibilitaría llevar a término un plan de gobierno a largo plazo, también consideramos que la alternancia es precisamente lo que ha hecho de Mendoza una provincia institucionalmente saludable”, agregaron.

Para el Fiscal de Estado es constitucional el freno a la reelección de intendentes

Así lo aseguró Fernando Simón, en la contestación que envió a la Suprema Corte de Justicia, que debe fallar respecto de la acción de inconstitucionalidad que presentaron cuatro caciques justicialistas. Pidió a los jueces definir la cuestión de fondo ...

Por último se preguntaron, “¿A qué le temen los intendentes peronistas? ¿No hay otros dirigentes capacitados? ¿O es sólo capricho? Basta de artimañas. Dejen que sea la justicia la que resuelva”.

Hasta este martes a la noche, desde el máximo tribunal de la provincia no informaron si pensaban hacer lugar al pedido de los representantes legales de los caciques peronistas (Emir Félix, Jorge Omar Giménez, Roberto Righi y Martín Aveiro), que solicitaron postergar la audiencia.

 

Intendentes peronistas no quieren la audiencia de conciliación

La audiencia de conciliación de las partes está prevista para este jueves pero los caciques del PJ pidieron que se suspenda. El abogado de los cuatro justicialistas, Efraín Quevedo Mendoza, habló con Radio U.

 

La nota completa de la UCR

Una vez más el PJ apela a la especulación para mantener sus feudos

En un contexto en el que la sociedad toda pide gestos de la política, parece mentira que un partido histórico como el peronismo siga apelando a la especulación para mantener sus feudos.

Pedir a la Suprema Corte que postergue la audiencia prevista para este jueves para resolver la cuestión de fondo sobre la reelección de los intendentes, es pretender que la justicia no actúe en forma independiente y que por sobre todo, se dilaten los tiempos de manera tal que nada se interponga en ese afán de perpetuarse en el poder.

Quienes abrazamos la política con ideales de bien común, estamos convencidos que debemos ejercerla con vocación de servicio y no con el objetivo del ejercicio eterno del poder. Los ejemplos sobran en este país como para darnos cuenta que esa perpetuidad en nada ayuda al crecimiento de las comunidades y que por el contrario, estanca, atrasa, corroe los cimientos más básicos de la democracia.

Si bien creemos que permitir una sola reelección posibilitaría llevar a término un plan de gobierno a largo plazo, también consideramos que la alternancia es precisamente lo que ha hecho de Mendoza una provincia institucionalmente saludable.

Sin embargo, eso no ocurre en algunos municipios en los que pareciera que sólo quienes hoy gobiernan pueden conducirlos. ¿A qué le temen los intendentes peronistas? ¿No hay otros dirigentes capacitados? ¿O  es sólo capricho por el sólo hecho de que no toleran que el gobernador Alfredo Cornejo haya hecho lo que incluso el mismo peronismo pidió en otras épocas?

Basta de artimañas. Dejen que sea la justicia la que resuelva.

ucr | pj | reeleccion de intendentes



Mirá también: