Legisladores del FdT ahora piden derogar la ley que reforma la 7722

Reclaman “dialogar desde foja cero”. En el pedido, que incluye autoridades partidarias e intendentes, hay legisladores que avalaron con su voto la modificación.

Legisladores del FdT ahora piden derogar la ley que reforma la 7722

Foto: archivo Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Publicado el 26 DE DICIEMBRE 2019

La reforma a la ley 7722, que abre la puerta a la megaminería metalífera en Mendoza, sumó otro capítulo en un día plagado de novedades políticas. Primero, se supo que el gobernador Rodolfo Suarez suspende la reglamentación de la ley que habilita las modificaciones (9209). Incluso, el mandatario instaló la posibilidad de llamar a un plebiscito vinculante. Por otro lado, el Frente de Todos (FdT), vía comunicado, solicitó la derogación de la reforma, a pesar de que hay legisladores de ese espacio que votaron a favor de los cambios.

Guillermo Carmona, que preside el PJ local, ya había demostrado que no estaba a favor de la promulgación de la polémica norma, a pesar de que junto a la senadora Anabel Fernández Sagasti encabezó la conferencia de prensa donde exigieron al Ejecutivo una serie de pedidos para brindar apoyo en la Legislatura, cosa que ocurrió cuando el pasado viernes 20 de diciembre se le dio sanción definitiva.

Suarez no reglamentará la reforma de la 7722 hasta que haya consenso social

El gobernador Rodolfo Suarez habló por primera vez sobre la reforma de la ley 7722 luego de las masivas manifestaciones en distintas partes de la provincia en defensa de la norma que prohibía el uso de cianuro y todo tipo de tóxicos en la minería de Mendoza.

Ahora, el FdT pide en conjunto derogar la norma para “empezar el diálogo desde foja cero”.

“Frente al escenario actual, parece correcto el llamado al diálogo del gobernador porque, tal como pusimos por condición, sin licencia social no se puede avanzar en cambios sustanciales para la sociedad”, dice el comunicado enviado a los medios y difundidos en las redes sociales.

“En su momento, aclaramos también, junto a nuestros legisladores provinciales, que el único lugar que contaba con dicha licencia era el departamento de Malargüe”, agrega el texto. “Por todo lo expuesto, reiteramos nuestro pedido de que se derogue la norma mencionada para comenzar la búsqueda del consenso”, suma el envío, que cuenta con firmas de Fernández Sagasti y de los diputados nacionales Alejandro Bermejo, Omar Félix y Marisa Uceda.

También firman los seis intendentes del PJ y los legisladores Lucas Ilardo, Germán Gómez y Adolfo Bermejo. Estos últimos tres votaron las modificaciones.

Sin grietas, el oficialismo y el PJ modificaron la Ley 7722

Esta vez no hubo grieta entre el oficialismo y el PJ: los y las senadoras y diputados aprobaron en sesiones especiales las modificaciones a la Ley 7722, que prohibía -hasta ahora- el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros.

Más pedidos

En tanto, siete legisladores de distintas fuerzas que no avalaron los cambios en la 7722 se adelantaron y presentaron un proyecto de ley para derogar la Ley 9209. En este caso, los firmantes conforman un grupo que militó en defensa el agua y que incluye a aliados del Gobierno, como el sancarlino Jorge Difonso.

Otro diputado que firmó el proyecto para derogar la modificación que levantó protestas en gran parte de la provincia y que ha generado decenas de movilizaciones y marchas fue el peronista Gustavo Majstruk.

 

7722 | minería | 9209 | derogación