Ley 7722: voces en contra y a favor, desde la Legislatura

Ubicados en sectores diferentes de las inmediaciones de la casa de las leyes, ambientalistas y mineros dieron sus puntos de vista a Radio U.

Ley 7722: voces en contra y a favor, desde la Legislatura

Foto: Ariella Pientro

Provincial Radio U Dale! / Ley 7722 / por Radio U / Unidiversidad / Publicado el 20 DE DICIEMBRE 2019

Mientras el Senado discutía la reforma a la Ley 7722, el Gobierno decidió dividir en dos las inmediaciones de la Legislatura colocando vallas para separar los sectores donde hay manifestantes a favor y en contra. Desde allí, Noelia Delgado, periodista de Unidiversidad, habló con Sergio Onofrio, profesor de la UNCUYO y miembro de la Asamblea Popular por el Agua, y Juan Carlos Ortiz, secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA). A ellos se fueron sumando otras voces que marcaron postura sobre lo que implica la modificación de la norma que bloquea la posibilidad de realizar minería metalífera a cielo abierto en Mendoza.

"No venimos a buscar situaciones de violencia. Si aprueban la ley, seguiremos en las calles para decirles que no tienen licencia social para hacerle modificaciones a la norma. Hay ocho cortes en el resto de la provincia en defensa del agua. Los trabajadores mineros vienen porque les pagan, no tengo nada en contra de ellos", dijo Onofrio.

"Hay policías por todos lados", advirtió asambleísta de Tunuyán

Cecilia Draer, asambleísta por el Agua de Tunuyán, habló con Radio U, mientras pide que no haya reforma de la Ley 7722, que se trata este viernes en la Legislatura provincial. Explicó: "El panorama frente a la Legislatura es muy triste" y planteó que hay "policías por todos lados, incluso patotas de la Uocra en todas las equinas".

Ortiz, por su parte, declaró: "Por la Ley 7722 no se llevaron a cabo los proyectos mineros e inversiones. Tenemos gran expectativa de crear puestos de trabajo. Los gremios que nos acompañan son la Uocra, Camioneros, Petroleros Privados y la UOM. Son algunos de los que tendrán trabajo con la minería. El Gobierno tiene que hacer los controles que sean necesarios, quiero darle confianza a la gente que se manifiesta en contra".

 

"Los controles nunca funcionaron en ninguna parte del mundo"

Marcia Marianetti, integrante de la Red Ecosocialista, desde la manifestación en las inmediaciones de la Legislatura para rechazar la reforma de la Ley 7722 afirmó: "La policía ambiental actuaría cuando el daño ya esté hecho. Eso de qué sirve cuando los controles nunca funcionaron en ninguna parte del mundo".

Audio

  • Sergio Onofrio, profesor UNCUYO y miembro de la Asamblea Popular por el Agua..

  • Juan Carlos Ortiz, secretario General AOMA y Manuel, trabajador miembro AOMA.

política provincial | ley 7722 | minería | asamblea por el agua |