Ley de Movilidad: informe asegura que la nueva fórmula "puede ganarle a la inflación"

Valentina Castro, investigadora y analista del Centro de Economía Política de Argentina, brindó detalles sobre los posibles beneficios de la ley de movilidad previsional en el aire de Radio U.

Ley de Movilidad: informe asegura que la nueva fórmula "puede ganarle a la inflación"

Foto: Unidiversidad / Victoria Gaitán

Nacional Radio U Dale! / Jubilados / por Fuente: Radio U / Ámbito / Publicado el 19 DE NOVIEMBRE 2020

El Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) realizó el informe "La propuesta de una nueva ley de movilidad: ¿ajuste o beneficio para las personas mayores?", que indaga en los rendimientos de la fórmula jubilatoria desde 2008 hasta la actualidad. Sobre la nueva iniciativa del gobierno de Alberto Fernández, concluye que "las jubilaciones pueden ganarle a la inflación". Valentina Castro, investigadora y analista de CEPA, brindó detalles del informe en Radio U.

“Creemos que es acertado recuperar la fórmula que se aplicó durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner porque supo mejorar de manera sensible las jubilaciones. El hecho de que esté atada a la recaudación les permite a los jubilados ganar poder adquisitivo”, explicó Castro.

El informe señala: "¿Cuál es la gran virtud de la fórmula jubilatoria? Que las jubilaciones pueden ganarle a la inflación. Esto, que parece tan sencillo, no lo permite la fórmula vigente hasta finales de 2019, dado que, al atarse a inflación, solo podían aspirar a equipar ese valor”.

Sobre la fórmula que aplicó el expresidente Mauricio Macri, con un coeficiente de actualización compuesto en el 70% por la variación del IPC oficial y en el 30 % por la variación de los salarios, el informe sostiene: "En la práctica, esta nueva fórmula para la actualización de haberes significó la consolidación de la pérdida en el poder adquisitivo de las jubilaciones experimentada durante los dos primeros años de la gestión de Cambiemos. Esto es la característica central de la fórmula y su principal inconveniente: no puede aspirar a alcanzar los niveles jubilatorios de finales de 2017, ya que a lo sumo puede incrementarse por el valor de la variación de precios con un desfasaje de 6 meses (si bien la actualización es trimestral, toma datos de seis meses antes)".

 

Cuánto perdieron los jubilados en 2020 con los aumentos por decreto

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron un aumento del 5 % para los haberes jubilatorios y asignaciones en diciembre, por lo que la jubilación mínima quedará en los $ 19.035 y el año culminará con un incremento del 35,5 %.

 

"La ley está atada a dos variables relacionadas con el financiamiento del Sistema de Seguridad Social. Por un lado, el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Restables (Ripte) vincula una parte de la fórmula a los aportes y contribuciones que aportan la mayor parte de los recursos del Sistema de Seguridad Social. Por otro, el componente tributario de Anses sigue la evolución de la recaudación de recursos del Sistema que no son aportes y contribuciones, por lo que complementa en la fórmula la evolución del Sistema", agrega.

Al respecto, Castro dijo en el aire de Radio U: "¿La fórmula jubilatoria podría ser un beneficio? Sí, porque implica darle sustentabilidad, en el sentido de que la vincula con la recaudación y, en un segundo lugar, con la evolución de los salarios. Es una fórmula que va a ir acompañada a la evolución de la actividad económica”.

El informe de CEPA señala sobre la nueva fórmula "el problema del empalme". "Una vez sancionada, la nueva ley de movilidad se aplicará por primera vez en marzo de 2021. Esta actualización, como se mencionó, es de carácter semestral, y se consideran variaciones del año 2020, tanto de recaudación como de salarios, lo que presenta un desfasaje temporal entre fórmulas. En la práctica, será necesario resolver el tema del empalme, dado que en diciembre debería aplicarse un nuevo aumento, que en principio sería por decreto", concluye.

El informe completa se encuentra disponible en el sitio web del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA).

 

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Valentina Castro.

jubilaciones | cepa | economía | informe | movilidad