Libros: cayó el 30 % la venta en los últimos tres años

La Cámara Argentina del Libro (CAL) dice que es por la suba de costos fijos.

Libros: cayó el 30 % la venta en los últimos tres años

Los libreros también se quejaron por la caída del consumo en la última Feria del Libro en Mendoza. Foto: Canal 9 Televida.

Cultura

Unidiversidad

Publicado el 01 DE NOVIEMBRE DE 2018

La Cámara Argentina del Libro (CAL), una de las entidades del sector que aglutina a más de 500 representantes de medianas y pequeñas editoriales, presentó un informe sobre la situación del libro argentino. Todo se desploma en una caída que tampoco parece tener fin. Así lo refleja el diario porteño Página/12 acerca del último informe que presentó la CAL sobre consumo y producción de libros a nivel nacional. 

Por primera vez en estos últimos tres años, disminuyó la cantidad de títulos publicados; la cantidad de ejemplares de la primera tirada se redujo en el 50 %; el descenso en las ventas oscila entre el 25 al 35 %; 35 pequeñas librerías cerraron en todo el país; otras 30 librerías independientes cerraron sucursales, fueron absorbidas por cadenas o debieron reducir sus espacios, y hay unas 80 librerías que están en crisis y con problemas en la cadena de pago.

Para agregar más leña a este panorama, la pérdida del empleo en la cadena de valor del libro arroja el 20 % menos de empleo directo en el sector editorial y el 15 % de empleo indirecto; en el sector librero, la disminución del empleo indirecto alcanzó el 15 % y en la industria gráfica, el número de trabajos perdidos es demoledor: 5000 empleos menos.

 

Es la economía, estúpido

La pregunta que más de uno se hace es si, además de la crisis económica y la pérdida del poder adquisitivo, no interviene el factor cultural que tuvo como consecuencia un cambio de soporte en la era digital. Desde el gremio de libreros aseguran que no, que sólo se trata del primer motivo. Es que, según replica Página/12, Leder Kremer, de la librería Hernández, asegura que casi todos los libreros participan de las nuevas tecnologías de venta, los libros electrónicos, y que también están en las plataformas de comercialización como Mercado Libre.

“El problema es que los clientes no están teniendo plata para comprar. Esta es la cruel y dura realidad, pese a que el aumento del libro no ha acompañado los niveles inflacionarios de otros artículos”, cuenta el librero. Como le interesa saber en qué estado está la rentabilidad específica de su negocio, a Kremer se le ocurrió medir el promedio del precio de venta de los libros en dólares: en 2015, el precio de venta al público (PVP) de la Librería Hernández era de 21,18 dólares; actualmente, el PVP es de 10,28 dólares.

“Estamos hablando de una caída del 50 %; soy menos competitivo en el producido de mis ventas, puedo pagar menos sueldos, menos alquileres, menos luz, menos agua —enumera Leder Kremer los costos fijos que tiene una librería—. Uno se pregunta por la causa y después puede ver qué hacer para solucionarlo en forma colectiva, a través de las instituciones, o de forma individual, desde su propia empresa. La causa es la situación general económica: un país que paga el 70 % de interés anual a un inversor no puede proyectar absolutamente nada en materia industrial, ni en materia cultural ni en materia comercial, porque el principal negocio es la guita. La solución pasa por un cambio en el plan económico”, aseguró el librero.  

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