Llega al cine “Luces de Vukovar”, la guerra que marcó el inicio de Croacia

El documental cuenta el accionar heroico de esa ciudad, en la cual 1803 defensores resistieron durante 88 días los ataques de un ejército profesional yugoslavo.

Llega al cine "Luces de Vukovar", la guerra que marcó el inicio de Croacia

Llega al cine de Mendoza "Luces de Vukovar", la historia de la guerra que marcó el comienzo de Croacia

Cultura Unidiversidad Cine / por Unidiversidad / Publicado el 10 DE OCTUBRE 2019

En el marco del 11.° Festival Provincial de Cine Mirada Oeste, la Colectividad Croatas en Mendoza Hrvatski Dom presenta, junto a la Municipalidad de Godoy Cruz, Luces de Vukovar. Se trata de la primera realización croata de los excombatientes defensores Damir Plavšić y Damir Markuš. Se presentará este viernes 11 de octubre a las 21 en el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz. La entrada es libre y gratuita.

Es un documental de tipo educativo que muestra, de una manera realista, el accionar heroico de la Ciudad de Vukovar, en la cual 1803 ciudadanos croatas se opusieron a un ejército enemigo que tenía entre 60 000 y 80 000 soldados.

En ese contexto, para los defensores croatas fue muy difícil la batalla, ya que contaban con armas de cacería, mientras que las fuerzas enemigas tenían mejor preparación y el más moderno armamento: aviones, barcos, tanques, helicópteros y misiles.

La batalla de Ciudad de Vukovar se enseña en las academias militares del mundo como un fenómeno que demuestra cómo un pequeño número de defensores en la ciudad sitiada resistió durante 88 días. Así, los croatas impidieron el avance del ejército yugoslavo sobre la ciudad principal de Croacia.

Hasta el momento, el film fue reproducido en 182 ciudades de Croacia y del resto del mundo: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Austria, Suecia, Bosnia y Herzegovina. Su presentación ya atrajo la atención de más de 85 000 espectadores.

La exhibición tiene carácter educativo y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de Croacia. También se presentaron libros que tratan sobre la defensa de Vukovar, traducidos al español, en el marco de la gira por Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay.

El documental sobre la resistencia de Vukovar se estrenará este viernes en el marco del 11.° Festival Provincial de Cine Mirada Oeste

 

La colectividad croata en Mendoza

Recientemente se formalizó la Colectividad Croata con el nombre de “Croatas en Mendoza Hrvatski Dom”. Los objetivos de la Asociación son crear un ámbito de diálogo y cooperación entre los croatas y sus descendientes que habitan en Argentina, y difundir todas las expresiones de la cultura croata en nuestro país para mantener tradiciones como el folklore, canto e idioma entre los descendientes de croatas y sus amigos.

cultura | internacional | provincial | croacia | documental | godoy cruz | viernes | estreno | octubre | 2019



Cine: