Lo mejor del cine nacional para disfrutar al aire libre

El calendario “Verano Vendimia” comienza esta semana con la propuesta de noches de cine en el Parque Gral. San Martín. Una grilla de variadas actividades se presenta como antesala de lujo para esperar la Fiesta máxima provincial.

Lo mejor del cine nacional para disfrutar al aire libre

prensa secretaria de cultura.

Cultura Unidiversidad / Publicado el 26 DE ENERO 2011

La propuesta para disfrutar de buen cine argentino en un marco ideal como es la Rotonda Benjamín Matienzo frente al Rosedal en las noches de verano, se completa con la presentación de cortometrajes del MenDoc 2010, Festival de Cine Documental de Mendoza que ya lleva dos ediciones.




Este ciclo, que desde hace once años reúne a cientos de espectadores por función para disfrutar films al aire libre, proyectará en esta ocasión una atractiva y diversa selección de largometrajes que van desde películas consagradas a nivel internacional hasta un estreno en la provincia.

Sin dudas, una de las exhibiciones más esperadas por el público es la promocionada película “Belgrano”, que se proyectará el sábado 29 de enero.

Las funciones están programadas para los días 27, 28, 29 y 30 de enero y el 2 y 9 de febrero, siempre a las 21.30, con entrada libre y gratuita.

 

Programación

Jueves 27 de enero 21:30 hs.

“El secreto de sus ojos” 2009 124 min.

Dirección: Juan José Campanella

Elenco: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Guillermo Francella

Sinopsis: Benjamín Expósito acaba de jubilarse después de trabajar toda una vida como empleado en un Juzgado Penal. Para ocupar su tiempo libre decide escribir una novela basada en una historia real de la que ha sido testigo y protagonista: un terrible asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974 y la investigación para hallar el culpable. Pero una vez abierta la puerta de ese pasado, al propio Expósito se le volverá imposible cerrarla. Esta búsqueda le hará ver de un modo descarnado su propia vida y su presente.

“Cuyum Puulli” Cortometraje ganador del 1º Premio en el “MENDOC 2010”

Dirección: Juan Sirk Hauser

Viernes 28 de enero 21:30 hs.

“Boggie, el aceitoso” 2009 (Animación)

Dirección: Gustavo Cova

Voces de: Pablo Echarri, Nancy Dupláa

Sinopsis: Boggie es un asesino a sueldo, frío y despiadado. Es un prófugo de nacimiento y sólo sabe obedecer sus propias reglas. Boggie está inspirado en el violento y machista personaje de historieta que creara Fontanarrosa.

“Mansa tarde” Cortometraje ganador del 2º Premio en el “MENDOC 2010”

Dirección: Alejandro Alonso

Sábado 29 de enero 21:30 hs.

“Belgrano La Película”

Sinopsis: Belgrano es protagonizada por Pablo Rago, Pablo Echarri como José de San Martín y Valeria Bertucelli, quien interpreta a María Josefa Ezcurra. La dirección de la película estuvo a cargo de Sebastián Pivotto en una producción conjunta de la TV Pública, Canal Encuentro, la Unidad Bicentenario y Cien Bares, con el apoyo del Ente Cultural de Tucumán, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la Universidad de San Martín.

El rodaje se realizó en Tucumán, donde los actores representaron momentos históricos de nuestro país, como la jura de la bandera, el encuentro entre el General Manuel Belgrano y el General José de San Martín y la posterior batalla de Tucumán. Con guión de Juan Pablo Doménech, Marcelo Camaño, Juan José Campanella quien realizó la supervisión general de la película y el asesoramiento de Javier Trimbolli, la película busca reflejar la vida de uno de los próceres más destacados de la Argentina.

“La vida inmóvil” Cortometraje ganador del 1º Premio en el “MENDOC 2009”

Dirección: Andrés Llugani

Domingo 30 de enero 21:30 hs.

“Aniceto” 2007 82 min. (Ballet cinematográfico)

Dirección: Leonardo Favio

Voces de: Hernán Piquín, Natalia Pelayo, Alejandra Baldoni

Sinopsis: Aniceto es un hombre solitario que vive con su gallo en un pueblito de Mendoza. Francisca es una chica ingenua que llega al lugar en busca de trabajo. Se conocen y se enamoran. Parece un sueño, pero termina en pesadilla cuando aparece la enigmática e irresistible Lucía, su nueva vecina, que perturba al hombre y lo arrastra a su propia destrucción.

 

“Doña Isabel” Cortometraje ganador del 1º Premio del Jurado de Prensa y Mención en la competencia oficial del “MENDOC 2010”

Dirección: Ingrid Hughes

Miércoles 02 de febrero 21:30 hs.

“Dos hermanos” 2010 105 min.

Dirección: Daniel Burman

Elenco: Graciela Borges, Antonio Gasalla, Rita Cortese

Después de vivir más de sesenta años bajo una madre protectora y asfixiante, Marcos, un orfebre culto y delicado, cree hallar la liberación el día que ésta muere. Pero a los 64 años, presionado por asuntos familiares no resueltos, deja Buenos Aires y viaja hacia un pequeño balneario uruguayo. El placer inicial choca contra una realidad de la que no puede escapar. Su hermana, diez años menor que él y con una personalidad entre avasallante y delirante, se convierte en el único bastón que encuentra para seguir adelante. Los dos están solos. Se necesitan, pero a la vez se odian. La relación entre ellos oscila como un péndulo y día a día ajustan cuentas pendientes entre recuerdos mal guardados.

“¿Qué dirá la gente?” Mediometraje mención en la competencia oficial del “MENDOC 2010”

Dirección: Federico Moreno

Miércoles 09 de febrero 21:30 hs.

“Cuestión de principios” 2009 109 min.

Dirección: Rodrigo Grande

Elenco: Federico Luppi, Norma Aleandro, Pablo Echarri, Laura Novoa

Sinopsis: Castilla, antiguo empleado del puerto a punto de jubilarse, posee el número de una vieja revista que Silva, su nuevo y joven jefe, necesita para completar su preciada colección. Silva quiere comprársela, sin embargo, Castilla querrá darle una lección: no todo tiene un precio en la vida. Pero el jefe, obsesionado, le hará tentadoras ofertas que pondrán en conflicto, no sólo a Castilla, sino a toda su familia.

“271” Cortometraje ganador del Premio del Público en el “MENDOC 2010”

Dirección: Joel Navas

Natalia Bulacio

Fuente: Prensa - Dirección de Comunicación Cultural - Secretaría de Cultura.