López Obrador anunció el incremento del salario mínimo más alto en 25 años

El presidente de México aseguró: "Si la gente no tiene ni siquiera para comprar lo indispensable, no hay crecimiento".

López Obrador anunció el incremento del salario mínimo más alto en 25 años

Andrés Manuel López Obrador, presidente recientemente electo en México. Foto publicada por Cuba TV.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 18 DE DICIEMBRE 2018

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador –también conocido a través de sus iniciales, AMLO–, anunció un incremento del 16,21 % en el salario mínimo, el más importante de los últimos 25 años, y su duplicación en la región fronteriza norte para mejorar el bienestar de millones de mexicanos y frenar la migración hacia Estados Unidos.

"Nos vamos a beneficiar todos porque cuando hay más ingresos, se fortalece el mercado interno. Si la gente no tiene ni siquiera para comprar lo indispensable, no hay crecimiento", apuntó el mandatario en un acto, acompañado por ministros, empresarios y sindicatos. A partir del aumento, ya anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y que entrará en vigor a partir del 1.º de enero de 2019, los sueldos se elevarán de $ 88,36 diarios (4,39 dólares) a $ 102, 68 (5,11 dólares) en todo el país. 

Paralelamente, entrará en vigencia la creación de una zona económica salarial en la frontera norte, donde el salario mínimo será de $ 176,72 (8,79 dólares) en los primeros 25 kilómetros desde la frontera con Estados Unidos. En esta región se concentra la mayoría de las fábricas maquiladoras que abastecen a EE. UU. y desde la década del 90 sufre el empobrecimiento de su población.

"Es la última cortina de desarrollo para retener a nuestros compatriotas en el territorio. La primera cortina empieza en el sur. Vamos a ir desarrollando diferentes cortinas para que la gente no tenga que emigrar, la migración va a ser optativa", dijo AMLO. También adelantó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informará el plan que México y Estados Unidos han negociado para contener la crisis migratoria de la región.

La decisión, apuntó el líder, abre una "etapa nueva" en la política salarial luego de tres décadas en las que el salario mínimo –uno de los más bajos de América Latina– perdió al menos el 60 % de su poder adquisitivo. La titular de Economía, Graciela Márquez, en tanto, dijo que el aumento en el salario mínimo "busca ofrecer un mejor nivel de vida a muchos de nuestros connacionales, que de otra manera optarían por emigrar". Consideró "imperativo" fortalecer la economía de la frontera y "dinamizar la región", sin que nada de ello dispare la inflación.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves, consideró que este anuncio supone "un parteaguas" y es muestra del acuerdo alcanzado entre Gobierno, empresarios y trabajadores. Dijo que el país está viviendo "una revolución" y que, de seguir este ritmo, se lograrán más hitos durante el mandato de López Obrador (2018-2024) que en las ocho décadas anteriores.

internacionales | mexico | andres manuel lopez obrador | amlo | salario minimo