Los 145 argentinos varados en Cusco se unen para reclamar

A la espera de respuestas por parte de las autoridades nacionales, elaboraron un comunicado para dar a entender sus reclamos y vivencias luego de 22 días en el extranjero.

Los 145 argentinos varados en Cusco se unen para reclamar

Foto: MendozaPost

Sociedad Unidiversidad Varados en el extranjero / por Por Unidiversidad / Publicado el 06 DE ABRIL 2020

Son miles los argentinos los varados por el mundo buscando regresar al país. La dificultad se debe al cierre de fronteras producido por la pandemia Covid-19. Son muchos los que han regresados a sus casas, pero todavía hay miles más por volver.

Tal es el caso de las 145 personas varadas en Cusco, Perú, quienes llevan alrededor de 22 días sin poder regresar. Entre los principales problemas que cuentan están la falta de alimentos, el hospedaje, la falta de dinero y el hecho de estar aislado en otro país.

Desde un comunicado realizado por parte de las 145 personas varadas, destacaron que la situación se torna cada vez más difícil y esperan prontamente una respuesta por parte de las autoridades nacionales.

“Hasta ahora, hemos esperado pacientemente que llegue nuestro turno de volver a nuestras casas, pero cada día todo se vuelve más difícil y nuestra preocupación aumenta. Nos encontramos en un país que ha dado carta blanca a policías y militares, a través de un decreto presidencial, para herir y matar en caso de necesidad. En una ciudad con escasos servicios sanitarios, que vive del turismo y que cada día demuestra lo poco que le interesan las personas que son echadas de los alojamientos”, destacaron.

Mendocinos varados por el mundo, con sensación de "abandono"

Se estima que alrededor de 10 mil argentinos en todo el mundo aguardan ser repatriados en pleno brote de coronavirus Covid-19. Este número se suma a las 27 mil personas que pudieron regresar al país en vuelos especiales. Este miércoles, el presidente Alberto Fernández anunció que se cancelaban los viajes de repatriación para los argentinos varados en el mundo.

“De repente quedamos encerrados, sin saber qué hacer y comenzamos a buscar comunicarnos con las autoridades argentinas pertinentes. Así dimos con grupos de argentinos que se estaban organizando por WhatsApp y supimos que algunos habían conseguido los teléfonos particulares del Canciller Felipe Solá y de la Ministra de la misma Cancillería, Mónica García. Teniendo en cuenta que por ninguno de los medios públicos recibimos respuesta (llenamos varios formularios, de los cuales ninguno recibimos confirmación de recepción) y entendiendo que las gestiones para tantas personas eran muy complejas, hicimos todo lo que nos pidieron a través de quienes estaban en contacto directo”, afirmaron.

“Comenzaron a salir algunos vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Lima que la gente pagó de su bolsillo y endosando los pasajes que tenían, pero para quienes estábamos en Cusco, era imposible llegar a Lima. Luego comenzaron a salir vuelos humanitarios desde Cusco que fueron informados por una página de Facebook de la Embajada Argentina en el Perú, con las respectivas listas de quienes iban en cada uno. Estos vuelos se realizaron con chárteres desde Cusco a Arequipa y de ahí con aviones Hércules de la Fuerza Aérea Argentina”, aseveraron desde el comunicado.

Regresó a Mendoza la investigadora del Ianigla-Conicet varada en Perú

Las situaciones vividas en el mundo por la pandemia de Covid-19 han disparado millones de historias que contar. Lamentablemente, algunas han tenido un desenlace poco feliz, pero en otras, la tranquilidad de regresar al país de origen luego de estar varado fuera de casa es un alivio muy importante.

“La realidad es que en Cusco éramos más de 500 argentinos, no tenemos cómo saber si tenían la información de todos, pero hoy quedamos 145 personas que podríamos ser repatriadas con una gestión idéntica a la que ya han hecho tres veces en este tiempo. También sabemos que sí cuentan con el listado de los que quedamos porque lo confeccionamos nosotros mismos”, continuó el comunicado.

Agregó: “Mucho se ha dicho, por ejemplo, que somos unos irresponsables por viajar, en nuestro caso poder para ilustrar lo que realmente hemos vivido, salimos de Mendoza el 10 de marzo un día después de que terminara la Fiesta de la Vendimia, el evento más importante a nivel turístico de la provincia, con la capacidad hotelera totalmente colmada de visitantes de todo el mundo. Ese día 10, en el Aeropuerto Internacional el Plumerillo nadie, absolutamente nadie, del personal aeroportuario utilizaba barbijo u otra medida de protección, nadie nos tomó la fiebre ni nada por el estilo”.

“Llevamos 22 días encerrados, solo salimos a comprar comida tomando todas las medidas que se exigen. Pagamos nuestro alojamiento y comida día por día y evidentemente es mucho más dinero que el que necesitaríamos en nuestro país. En este hostal había personas de Canadá, Chile, Francia, Paraguay y Suiza; todos retornaron ya a sus hogares, solo quedamos nosotros. Sabemos de otros argentinos que están en refugios de la Iglesia y otros a los que de un día para otros los dejan en la calle y salen a pedir desesperados si alguien sabe dónde pueden alojarlos. Por suerte sí hay gente considerada, como los dueños del lugar donde nos encontramos, que están priorizando cuidar a los otros, sin importar nacionalidad, como hermanos”, afirmaron.

Varado en Ecuador: "Comemos lo que nos regala la gente"

Emilio Moreno es un artista mendocino que viaja junto a otros doce colegas y que transita el aislamiento obligatorio en la ciudad de Puyo, Ecuador. El mendocino contó a Radio U que es uno de los pocos viajeros de otros países que consiguió alojamiento. "La mayoría está en situación de calle y no tienen alimento", precisó.

En este sentido, afirmaron: “Todas las comunicaciones que hemos recibido han sido de manera informal a través de algún contacto en el grupo de WhatsApp. Así nos enteramos de cada uno de los tres vuelos de repatriación. Para cada uno de ellos, la Embajada Argentina en Perú recién lo comunicaba oficialmente, junto con el listado de los que tomarían ese vuelo, la noche anterior de cada uno, con la salida programada a primera hora del día siguiente. El cuarto y último vuelo se haría el domingo 5 de abril (día 21 de cuarentena en este país) y todos, ilusionados, esperamos el sábado la comunicación oficial, la cual nunca llegó. Tampoco recibimos respuesta el domingo y hoy lunes nos comunican 'extraoficialmente', a través de la Ministra Mónica García, que esta semana no habrá ninguna repatriación desde Cusco hacia Argentina, invitándonos a esperar pacientemente una semana más”.

“Hemos sido más que pacientes con la espera, entendiendo que a todo el planeta nos ha sorprendido esta situación. Hoy, habiendo transcurrido ya 22 días, consideramos que es momento de tener una respuesta certera sobre nuestro regreso a casa”, finaliza el comunicado.

cusco | perú | varados | extranjeros en el exterior | covid19