Los científicos celebraron su día con un reclamo contra los recortes

En Mendoza, la asamblea se realizó en la puerta del CCT. Los profesionales explicaron que la problemática traba el ingreso a la carrera y que afecta proyectos de investigación.

Los científicos celebraron su día con un reclamo contra los recortes

En el CCT Conicet Mendoza se realizó una asamblea, tal como en el resto del país. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad Unidiversidad Recorte presupuestario / por Verónica Gordillo / Publicado el 10 DE ABRIL 2018

Los científicos argentinos celebraron su día con un reclamo por los recortes presupuestarios que en todo el país se materializó en asambleas en los distintos centros. En Mendoza, los trabajadores se reunieron en la puerta del CCT Conicet y subrayaron que la falta de fondos ya provocó que no se incorporaran a la carrera becarios formados, así como la reducción de distintos proyectos. 

La asamblea se realizó bajo la consigna "La ciencia pende de un hilo" y coincidió con el Día del Investigador, que se celebra en honor a Bernardo Houssay, creador del Conicet y que obtuvo en 1947 el Premio Nobel en Ciencias, con lo que se convirtió en el primer profesional en lograr este galardón en América Latina. Lejos de las celebraciones tradicionales, los investigadores realizaron asambleas en todo el país, como lo hacen desde 2016, cuando comenzó el conflicto por los recortes presupuestarios en el área de Ciencia y Técnica. 

Juan Ortubia, personal de apoyo del CCT Conicet e integrante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), explicó que el sector sufrió un recorte presupuestario del 20 % en 2016, el que se incrementó en los años siguientes. Comentó que esta realidad impide el normal funcionamiento de las instituciones y reduce las plazas para que los becarios que ya están formados ingresen a la carrera de investigador, que son unas 400 en todo el país.

Ortubia calificó la situación como preocupante y aseguró que con las asambleas en todo el país buscan evitar el desguace del Conicet, es decir una situación parecida a la que viven los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El integrante del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa) Mariano Salomón explicó que los investigadores no están aislados de la sociedad sino insertos en ella, por lo que todos los vaivenes sociales, económicos y políticos marcan su quehacer diario. En este sentido, comentó que los recortes presupuestarios los afectan porque se redujeron los cupos para que los becarios que se formaron durante ocho años ingresen a la carrera, además de que ya se evidencian recortes en proyectos de investigación que estaban aprobados.

Por el recorte, sólo 10 becarios ingresaron al CCT Mendoza

Otros 20 profesionales que pasaron las evaluaciones fueron relegados. Marcharán el miércoles desde los Portones del Parque a la Legislatura.

 

La realidad nacional y local

Desde 2016, profesionales que trabajan en el área de Ciencia y Técnica reclaman por los recortes en todo el país. Incluso en diciembre de ese año, un grupo tomó el Ministerio de Ciencia y Técnica y pidió una solución para 343 aspirantes, es decir, becarios que se perfeccionaron por ocho años y que aún con la recomendación de ingreso, no lograr quedar incluidos en la carrera de investigadores.

Esa situación con los becarios también se replicó en Mendoza, ya que en 2016 sólo ingresaron a la carrera de investigador 10, cuando el promedio de los años anteriores fue de 30 profesionales.

De acuerdo a la base de datos del Conicet, a diciembre de 2016 en el centro mendocino trabajaban 357 investigadores y 390 becarios, de los cuales 60 fueron propuestos para continuar su carrera y, de esos, 30 fueron recomendados. Sin embargo, solo ingresaron 10 y el resto quedó sin ingresar, pese a que se doctoraron y fueron formados en los distintos institutos.

ciencia | investigación | conicet | recorte | presupuesto | becarios