Los clubes sociales no bajan la guardia ante la crisis por la pandemia

En un conversatorio virtual, reflexionarán sobre las medidas implementadas durante la cuarentena en Mendoza y cuál será el escenario post pandemia que tendrán que enfrentar.

Los clubes sociales no bajan la guardia ante la crisis por la pandemia

Foto: Diariog24

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Florencia Martinez del Rio / Publicado el 17 DE JUNIO 2020

El Club Social y Deportivo Pedro Molina organizó un conversatorio virtual para dialogar sobre la situación actual de los clubes sociales de la provincia, las medidas que implementaron durante la cuarentena y cuál será el escenario post pandemia que tendrán que enfrentar. Mariela Romero, integrante de la comisión directiva del club, comentó a Unidiversidad que buscarán poner en común las demandas que tienen estas instituciones para seguir manteniéndose, ya que el principal ingreso, el aporte de los socios y socias, se vio reducido en los últimos meses.

Este conversatorio será una manera de crear lazos solidarios con otras instituciones que, invisibilizadamente, le han estado poniendo el cuerpo a la crisis, señaló la integrante de la Comisión Directiva del club que hace años reúne a decenas de familias trabajadoras. La iniciativa surgió al ver que las circunstancias actuales afectan de igual manera a los clubes y a las organizaciones sociales, que en medio de la pandemia, se volvieron fundamentales para ayudar a la comunidad.

El club guaymallino organizó el “Primer conversatorio virtual del Club Social y Deportivo Pedro Molina”, que será a través de la plataforma Zoom los días jueves 18 y 25 de junio a las 20. Reflexionar sobre la situación actual de las instituciones y organizaciones sociales que trabajan a diario de manera silenciosa y poner en común sus demandas son algunos de los objetivos, ya que el único ingreso que reciben es el pago que realizan los socios y socias, pero por la pandemia, este se vio reducido.

“El Club está sustentado únicamente por la cuota social,  que ahora se convirtió en un aporte solidario. La situación económica de las familias está difícil para solventar las actividades deportivas. No hay ayuda de otros organismos. Hemos pedido un subsidio a nivel nacional y provincial, pero aún no ha sido otorgado", afirmó Romero.

El aporte económico que necesitan los clubes no solo es para mantener las actividades deportivas, sino también las culturales. La institución de Pedro Molina, por ejemplo, cuenta con una biblioteca a la que grandes y chicos puede acceder para recrearse y aprender.

Foto: Diariog24

Para no dejar de acompañar en el ejercicio físico a quienes asistían al Club Pedro Molina, este implementó actividades virtuales, pero no todos cuentan con los elementos tecnológicos necesarios para acceder a ellas. “Mantenemos el contacto con la comunidad de forma virtual y también prestamos elementos para que puedan desarrollar las ejercitaciones en sus casas”, comentó Romero. 

Además, como en muchos otros clubes de la provincia y del país, las instalaciones están a disposición del Estado para que el Gobierno las utilice en caso de un eventual colapso del sistema de salud por la COVID-19, algo que en Mendoza no sucedió hasta el momento.

En el encuentro de este jueves 18, participarán el presidente del Club Pedro Molina, Alejandro Bunsters, profesores y especialistas, que dialogarán sobre la función que estas instituciones cumplen no solo en lo deportivo, sino también en la salud y la cultura. En el conversatorio del 25 de junio, junto a otros clubes, se charlará sobre las medidas implementadas, el escenario post pandemia y cómo la economía social puede ser una otra forma de atender las demandas sociales. Para inscribirse, hacer clic aquí.

sociedad | aislamiento social | cuarentena | pandemia | covid19 | clubes sociales | deporte |