Los comercios trabajarán media jornada durante este lunes feriado

Fue a partir de un pedido de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo y Servicios (Cecitys). Con esta medida, buscan aumentar el nivel de ventas, luego de las dificultades en pandemia.

Los comercios trabajarán media jornada durante este lunes feriado

Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Economía / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE NOVIEMBRE 2020

Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, el comercio fue uno de los sectores que atravesó mayores dificultades en la provincia. Frente a la crisis económica y la caída de las ventas durante varios meses, la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (Cecitys) solicitó, a través de un comunicado, que durante el feriado de este lunes 23, los comerciantes abran los negocios al menos durante media jornada.

"Cumpliendo con todos los protocolos y teniendo en cuenta la legislación laboral, se invita a los comerciantes a abrir sus negocios", detalla el comunicado de la Cecitys.

Si bien desde la entidad invitan a abrir los comercios, explicaron que se trata de una sugerencia que, en última instancia, dependerá de la decisión de los dueños.

 "La medida es sugerente, son los propietarios de los locales los que determinan si abren o no sus comercios", aclaró el titular de la Cecitys.

De esta manera, el comunicado apunta a mejorar las ventas luego de los grandes efectos negativos que tuvo la pandemia en el comercio local, entre los cuales se destaca el cierre del 25 % de los locales del centro, la dura situación de las galerías, así como de las pequeñas y medianas empresas en general.

Al rescate de las galerías: un proyecto para reactivar ventas y evitar más cierres

La pandemia y la extensa cuarentena-aislamiento en el país han producido grandes pérdidas económicas a nivel nacional y provincial. En Mendoza, desde que comenzó el confinamiento en el mes de marzo, se han cerrado miles de mipymes y muchas se encuentran en la cuerda floja, peleando el día a día para no tener que bajar sus persianas.

En este sentido, otro de los factores a tener en cuenta es la dura realidad que viven los mendocinos y mendocinas. Hace algunos días, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE) anunció los nuevos valores de las Canasta Básica de Alimentos (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT), que determinan las líneas de indigencia y pobreza.

Según el organismo, una familia tipo (dos adultos y dos menores) necesitó $ 43 973,30 para no caer en la línea de la pobreza y $ 17 043,91 para no ser indigentes. Además, de los datos oficiales, se desprendió que la Canasta Básica Total registró un incremento de $ 2621,44 entre septiembre y octubre, es decir, el 6,3 %.

Cuál es la verdadera situación económica del empresariado y las pymes en Mendoza

En un nuevo programa de Chat Económico, el conductor José Vargas analizó la realidad económica provincial vista desde los ojos de los empresarios y de las pymes, y detalló cuáles fueron las principales complicaciones que presentó la pandemia para este sector.

Por otro lado, en el mes de septiembre, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó el índice de pobreza en el Gran Mendoza, que se ubicó en el 41,5 %, por lo que superó al índice registrado a nivel país (el 40,9 %). Esto significa que, en Mendoza, más de 400 mil personas se encuentran por debajo de la línea de pobreza, mientras que cerca de 90 mil personas (el 6,9 %) se encuentran bajo la línea de indigencia. Cabe aclarar que el Indec releva los datos en el Gran Mendoza.

En Mendoza, una familia tipo necesitó casi $ 44 mil para no ser pobre en octubre

La Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza informó que la línea de la pobreza para una familia tipo fue de $ 43 973 el pasado mes e indicó que un grupo familiar requirió $ 17 mil para no caer en la indigencia.

centro | apertura | comercios | mendoza | locales | feriado | cecitys | negocios