Los empresarios, entre el optimismo y el pedido de reformas

Unidiversidad | Nacional

12 de octubre de 2017, 09:51. Por: Unidiversidad / Fuente: La Nación - El Cronista.


En la primera jornada de la 53º edición del Coloquio de Idea (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), los ejecutivos insistieron en que se avance en cambios fiscales y laborales para mejorar la competitividad.


Los empresarios, entre el optimismo y el pedido de reformas

Javier Goñi, presidente de IDEA, en la inauguración del 53° Coloquio de la entidad (Foto: Alejandro Moritz para Télam)


Optimismo, pero también el reclamo para que avance una reforma tributaria que mejore la competitividad de la Argentina. Con el lema "TransformándoNOS", que los organizadores esperan que sirva como una interpelación muy fuerte a los empresarios, arrancó este miércoles 11 un nuevo Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), con un número récord de 900 hombres de negocios inscriptos, 100 en lista de espera y hoteles cinco estrellas colmados.

"Queremos una sociedad con valores y sin grietas", comenzó Javier Goñi, CEO de Ledesma y titular de IDEA, en una alocución impregnada de estilo televisivo. Tras invitar a los empresarios a dar un paso al frente, y mientras sonaba de fondo el tema "Tratando de crecer", interpretado por Juan Carlos Baglietto, el directivo habló de la necesidad de realizar un cambio cultural en la Argentina y de que los hombres del mundo de los negocios asuman más protagonismo. No por nada por estos días una de las frases más repetidas es que los "empresarios dejen de mirar el partido desde la tribuna y lo jueguen en la cancha".

El primer día del coloquio cerró con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, uno de los discursos más esperados, y la Generación Dorada del básquet, que logró una medalla de oro para la Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. Por videoconferencia se conectaron Emanuel Ginóbili y Luis Scola, mientras Andrés "Chapu" Nocioni, Fabricio Oberto y Juan Ignacio "Pepe" Sánchez dialogaron aquí moderados por Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina.

 

 

Participar del evento que reúne a ejecutivos, políticos, representantes gremiales, deportistas y líderes de todos los ámbitos tiene su precio. El costo por persona para las empresas socias es de $ 40 000 y para las que no lo son, de $ 65 000. Ambas incluyen alojamiento durante los tres días. Nadie, sin embargo, del mundo ejecutivo quiso perderse la ocasión, con una agenda que además estará trazada por las elecciones legislativas que se desarrollarán en 10 días.

 

Algunas opiniones

  • "Hay muchas cosas que se están haciendo bien, aunque falta mejorar el costo argentino. Es muy importante la reforma laboral y tributaria", señaló José Ignacio de Mendiguren, referente del frente 1País de Sergio Massa, que elogió al Gobierno por el rumbo gradual que tomó de cara a la reducción del déficit fiscal y la reactivación.
  • "Es ahora. Es el momento de la reforma impositiva que hay que discutir en el Congreso y esa reforma va a impactar en la reforma laboral", dijo Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat-Chrysler Argentina.
  • "Hace más de 20 años que no vengo al coloquio", dijo Carlos Blaquier hijo. "Hoy puedo decir lo que pienso, puedo decirle a Cabrera, el ministro de Producción, que las economías regionales están mal y no hay represalia", explicó el dueño de Ledesma.
  • Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial (UIA), se mostró "sorprendido de ver empresarios con mayor optimismo desde agosto (desde las elecciones PASO) a esta parte". El empresario, que viene de Aceitera General Deheza (AGD), señaló que las reformas "se van a tener que hacer" pero que un buen acto eleccionario para el oficialismo "significa un fuerte respaldo".
  • El titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, fue contundente: "De qué reforma hablan, que me expliquen de qué se trata". Y agregó: "Si la intención es bajar sueldos y pagar menos, que se olviden".

Etiquetas:
política nacional | coloquio de idea | inauguración