Los femicidios, mucho más que un tema policial

Una investigación de la UNCUYO explica por qué estos casos no deben considerarse solo un hecho delictivo desde los medios de comunicación.

Los femicidios, mucho más que un tema policial

Foto publicada en nuestrapropuesta.org

Sociedad Especiales Medios, género y femicidios / por Florencia Martínez del Río. Fuente: Observatorio sobre Medios, Género y Delito de la Universidad Nacional de Cuyo / Publicado el 16 DE JULIO 2019

Una investigación realizada por el Observatorio sobre Medios, Género y Delito de la Universidad Nacional de Cuyo analizó cómo los medios de comunicación de Mendoza construyen las noticias sobre violencia de género y femicidios. El estudio reveló que las crónicas aparecen en su mayoría en la sección Policiales y se caracterizan por la utilización de imágenes sexualizadas de las víctimas, construcciones amarillistas de los casos y escasa información de los victimarios.

Los temas de violencia de género y femicidios se abordan desde el ámbito policial, descontextualizando las noticias, quedando el tratamiento de la información relegado a un hecho simplemente delictivo, advirtió el estudio realizado por la investigadora Valeria Hasan y su equipo sobre Narrativas Periodísticas, Tramas Discursivas y Construcciones de Sentido en los Medios de Comunicación Mendocinos. Este analizó los medios gráficos entre septiembre y octubre de 2016, y audiovisuales entre los días 3, 4 y 5 de octubre del mismo año.

Los casos de violencia de género aparecen en Policiales en el 63 % de los casos, mientras que los de femicidio lo hacen en el 82 %. Los tópicos robo/hurto, asesinato y drogas, por su parte, están publicados en la sección mencionada en más del 90 %.

Otros temas, como los debates sobre el cupo y la equidad de género, la emergencia por la violencia de género, los encuentros nacionales de mujeres y otras notas que refieren a políticas públicas se encuentran en secciones como Política, Opinión e Información General, pero en porcentajes mucho menores, aclaró el informe.

El inconveniente de esta manera de tratar los casos, señaló el estudio, es que se pone a la temática de Género dentro de la sección Policiales y se la hace convivir con otros tópicos propios de ese apartado, como son el hurto o las drogas. Esta policialización de la agenda de género ignora su contenido político y trae aparejado que las noticias aparezcan descontextualizadas y no se tome el problema en sus dimensiones estructurales.

A la vez, la investigación corroboró que estas notas periodísticas son realizadas desde una mirada policial con una sostenida idea de que la salida es individual, haciendo una muy fuerte llamada al punitivismo. Los resultados del estudio indicaron también que las noticias que llegan diariamente a la sociedad son presentadas como casos particulares de índole privada, con lenguaje sexista, y solo aparecen en los medios de comunicación las fuentes judiciales y policiales.

A esto se le suma que hay un tratamiento más sensacionalista y amarillista sobre estos temas, fotos sexualizadas de las víctimas, sin datos de los victimarios y con escasa información sobre la asistencia en relación a violencia de género.

De esta manera, la investigación evidenció que los medios refuerzan y naturalizan ideas y representaciones en los cuerpos de las mujeres y que la temática de género está hegemonizada por la violencia, fundamentalmente en relación con una hipervisibilización de los femicidios.

sociedad | femicidios | violencia de género |