"Los fotógrafos seguimos sufriendo aprietes y amenazas"

Lo expresó Diego Paruelo, reportero gráfico y vicepresidente de ARGra. En diálogo con Radio Universidad, contó los temores y desafíos de su gremio a 20 años del asesinato de Cabezas. Actividades en Mendoza y en el país.

"Los fotógrafos seguimos sufriendo aprietes y amenazas"

Sociedad Radio U Sobrevivientes del verano 2017 / José Luis Cabezas / por Sobrevivientes del Verano / Publicado el 25 DE ENERO 2017

Diego Paruelo, vicepresidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGra), fue contundente a la hora de evaluar la situación que viven actualmente los fotógrafos argentinos: "Desde ARGra mantenemos una preocupación día a día, ya que nos llegan casos de todo el país. Hoy por hoy se mantienen vigentes y siguen los actos de violencia, los aprietes y las amenazas a muchos reporteros gráficos cuando cubren determinadas notas. Estamos en un momento complicado", apuntó Paruelo.

El reportero gráfico se explayó así durante una entrevista con el programa Sobrevivientes del verano, de Radio Universidad, debido a la conmemoración por los 20 años del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, a quien mataron después de tomar la primer foto pública del empresario Alfredo Yabrán, envuelto en un caso de corrupción política. El 25 de enero de 1997 fue hallado el cuerpo calcinado de Cabezas dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

En este sentido, Paruelo esgrimió: "El pedido desde ARGra es el mismo de siempre: de justicia y de mantener viva la memoria de José Luis Cabezas". Además, el vicepresidente de la Asociación de Reporteros Gráficos invitó a las actividades que se realizarán en Mendoza y en todo el país en memoria del reportero gráfico asesinado.

A las 11.30, en Radio Nacional Mendoza (Av. Emilio Civit 460, Ciudad) se realizó un homenaje como cierre de la muestra fotográfica del reportero gráfico.

En tanto, este mediodía, en el edificio de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, ubicado en el predio de la ex-ESMA, (Av. del Libertador 8151),  ARGra junto a representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) instalarán dos fotografías en gran formato en homenaje a José Luis Cabezas. El Acto Central será en Pinamar, a las 20, en el monolito frente a la terminal de ómnibus, calle Av. Budge e Intermédanos.

audios

  • Entrevista a Diego Paruelo.

    Entrevista a Diego Paruelo, vicepresidente de aRGra

sobrevivientes del verano | nacional | periodismo fotográfico | josé luis cabezas