Los hospitales psiquiátricos, cerca de desaparecer

Un proyecto de ley busca que se tengan en cuenta todas las especialidades. El objetivo: evitar la estigmatización de los pacientes.

Los hospitales psiquiátricos, cerca de desaparecer

Imagen del Hospital El Sauce.

Provincial Unidiversidad Salud / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 15 DE AGOSTO 2018

En Mendoza hay dos hospitales monovalentes, es decir, que se dedican a una sola especialidad. Estos son El Sauce y Carlos Pereyra, destinados al tratamiento de la salud mental. Este concepto podría pronto ser parte del pasado.

Un proyecto de Ley de Salud Mental es lo que se está discutiendo en la Cámara de Diputados. “En el caso nuestro, el Hospital El Sauce y el Hospital Pereyra funcionaron mucho tiempo como monovalentes. Entonces, aquellas personas que por equis razón terminaban internadas en ese hospital recibían una cierta estigmatización posterior a la hora de conseguir un trabajo o en la vida misma”, manifestó a Unidiversidad Hebe Casado, diputada y presidenta de la Comisión de Salud.

La legisladora del PRO afirmó que, entonces, la propuesta es que estas instituciones cuenten con otras especialidades en su servicio, como el Hospital Central o el Notti, por ejemplo, y así dejen de ser exclusivamente instituciones de salud mental. 

Con el fin de que no salga una ley “a las apuradas”, hace dos meses se vienen realizando reuniones entre la Comisión de Salud y diferentes organismos de esta rama sanitaria para analizar el proyecto.

 

Controlar mejor los tratamientos

El otro punto fundamental del proyecto de ley –que ya tiene la sanción inicial del Senado– es la creación de un órgano de revisión. Casado explicó que lo formarían profesionales tanto de la Justicia como de Salud “para rever aquellas internaciones que se hacen demasiado prolongadas, o aquellos pacientes que a veces eran internados por los familiares por razones económicas u otros motivos, y no se reveía luego qué pasaba con ellos”.

"Había pacientes que quedaban internados por los siglos de los siglos —agregó—, nadie los reclamaba, y la Justicia tampoco se hacía cargo”. El órgano de revisión pasaría a controlar a las entidades con pacientes internados para que no haya exceso en las internaciones ni en los tratamientos que se les realice.

Quien se mostró de acuerdo con la implementación de este órgano fue el presidente de la Asociación de Psiquiatras de Mendoza, Mauricio Leytes. Sin embargo, pidió que los representantes de la salud mental en ese órgano sean elegidos cuidadosamente. Más específicamente, que sean profesionales con experiencia en la internación hospitalaria, que “no es una experiencia que atraviesan todos los profesionales de la salud mental”.

Leytes justificó su pedido: “Es importante que sea un equipo conformado desde distintas visiones, desde el derecho, de la experiencia como familiar, y también de la experiencia clínica de los profesionales (…) Por lo tanto, que quienes puedan llegar a representar a las profesiones de la salud mental en ese espacio hayan tenido una formación y una experiencia clínica en estas instituciones de alta complejidad”. Es decir, que sean médicos que hayan trabajado en alguno de estos dos hospitales psiquiátricos.

 

Una ley nacional

La otra cuestión que se está analizando es la adhesión a la Ley de Salud Mental 26657, sancionada en el Congreso de la Nación a fines de 2010. “Es una de las pocas provincias que aún no adhiere”, ratificó la diputada Casado. Esto se evaluará en la próxima reunión entre los legisladores y los profesionales de la salud mental.

provincial | salud | hospitales psiquiátricos | el sauce | pereyra | hebe casado