Los mendocinos no salen

Radio Universidad | Sociedad | Bang Bang

15 de mayo de 2018, 17:21.


Según una encuesta de la DEIE, seis de cada diez mendocinos prefieren quedarse en su casa antes de practicar deporte o participar de una actividad cultural. Sin embargo, desde la Secretaría de Cultura ponen en duda la actualidad de esos números.


Los mendocinos no salen


Los mendocinos no salen de sus casas, ni para ir al teatro ni para hacer deporte. Al menos eso es lo que dicen los resultados de la última Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) disponible, llevada a cabo por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE).

Según la encuesta, la mayoría de los mendocinos asegura no participar en eventos culturales, deportivos, cívicos o religiosos. 

Bang Bang, la segunda mañana de Radio U, entrevistó a Sebastián Ladrón de Guevara, coordinador de Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura, para saber qué visión tiene el Gobierno respecto del consumo cultural de los mendocinos. Según su perspectiva, la situación es menos grave de lo que reflejan los números.

“Todas las actividades que nosotros desarrollamos en los departamentos de la provincia tienen un nivel de asistencia muy alto”, afirmó el funcionario, que además es economista diplomado en Gestión Cultural.

Para Ladrón de Guevara, la situación que se observa desde la Secretaría de Cultura es diferente a la observada por la DEIE. Por ello, propone realizar las encuestas nuevamente, ya que la última ECV fue elaborada con datos relevados en 2016.

Sin embargo, las tasas de “inactividad” descritas en el informe de la DEIE son contundentes y cuesta creer que en pocos años la situación se haya revertido en gran magnitud. Por ejemplo, el 64 % de los mendocinos consultados contestó que no asiste a acontecimientos culturales, de entretenimiento, deportivos o visitas culturales.

Ante esa descripción de la realidad, el coordinador de Industrias Creativas contrapuso los resultados obtenidos en las actividades organizadas por Cultura y arrojó un dato que desmiente la suposición de que el origen del problema podría ser la situación económica. “En los eventos que no son gratuitos y que se organizan en los espacios de la Secretaría de Cultura, casi siempre están agotadas las entradas”, afirmó. El funcionario agregó: “En cambio, las propuestas gratuitas siempre cumplen solamente con un 30 % de la intención de asistencia”.

 

 

Escuchá la entrevista completa.

  • Entrevista a Sebastián Ladrón de Guevara.

Bang Bang

Programa:

Bang Bang

En la segunda mañana de la radio tenemos información general, las noticias del día, las propuestas para salir con o sin compañía y todas las novedades musicales.