Los movimientos sociales se reúnen con la CGT en el Día del Trabajador

Quieren avanzar en la incorporación de trabajadores de la economía popular a la central sindical.

Los movimientos sociales se reúnen con la CGT en el Día del Trabajador

Ollas populares de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el centro porteño. Foto: Alfredo Martínez para Clarín

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 01 DE MAYO 2018

Hoy no habrá una sola celebración por el Día del Trabajador: gremios, movimientos sociales y partidos de izquierda ya iniciaron sus propias concentraciones que, en algunos casos, se tradujeron en complicaciones para aquellos que circulen por el centro porteño durante la jornada de hoy. A lo largo del día se celebrarán diferentes actos.

Mientras la CGT festejará en su sede de la calle Azopardo, la izquierda se movilizará hacia la Plaza de Mayo y el Congreso. En tanto, los movimientos sociales comenzaron a concentrarse en el barrio de Constitución.

Hasta el momento, el núcleo mayor de las agrupaciones se nucleó en la esquina de las avenidas 9 de Julio e Independencia. El tránsito quedó interrumpido por completo y se espera que con el paso de los minutos la movilización se traslade ya a la Plaza de Mayo. Se trata de los movimientos sociales denominados "Los Cayetanos" que integran la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP). Marcharán desde allí hasta el monumento "Canto al Trabajo", ubicado en Paseo Colón entre Chile e Independencia, en San Telmo.

Barrios de Pie, en tanto, instaló ollas populares a lo largo de la avenida 9 de Julio y a las 15 se unirán al acto en el Monumento de los Trabajadores.

Además, los referentes de los movimientos sociales presentarán el proyecto para construir una herramienta gremial unificada para todo el sector. El nuevo agrupamiento sindical llevaría el nombre de Sindicato Único de los Trabajadores de la Economía Popular (Sutep), pero no cuenta con el acuerdo de la CCC, por razones que tienen que ver con los bases fundantes de esa organización surgida en 1994.

Durante la movilización insistirán con las reivindicaciones del sector, especialmente el pedido de sanción del proyecto de ley de emergencia alimentaria y el que propone que el 25 % de la obra pública sea realizada por cooperativas.

Desde las 17, la central obrera se reunirá en el salón Felipe Vallese en compañía de la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff. La organización del evento estará a cargo de uno de los secretarios generales, Héctor Daer, que aspira quedarse con la conducción de la nueva central obrera.

Hugo Moyano será el gran ausente de la jornada. El camionero se anticipó y preparó un acto el pasado viernes en el estadio de Ferro. La excusa y la convocatoria fue recordar un nuevo aniversario del paro nacional que en 1979 impulsó el sindicalista cervecero Saúl Ubaldini contra la dictadura militar. Estuvo acompañado por sus nuevos aliados, Hugo Yasky y Pablo Miceli (representantes de la CTA) y los movimientos sociales del "triunvirato piquetero".

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), hará un acto en la Plaza de Mayo que, a la vez, se replicará en las principales ciudades del país con la consigna "Abajo el ajuste de Macri y los gobernadores". En Capital, la cita es a partir de las 15.30 y contará, entre los oradores, a legisladores y diputados de los partidos políticos que integran el FIT.

Por su parte, el MST realizará un acto en Plaza del Congreso a partir de las 15, junto al Nuevo Mas, las dos fuerzas que componen Izquierda al Frente.

política nacional | día del trabajador | protestas | manifestaciones | buenos aires