Las seis frases de Gutiérrez sobre la ola anticorrupción

El referente de la Coalición Cívica en Mendoza dejó una serie de sentencias políticas que transparenta la mirada de un hombre estudioso de los movimientos financieros clandestinos.

Nacional Unidiversidad Unidiversidad Noticias / Corrupción en el Estado / por Unidiversidad / Señal U / Publicado el 06 DE ABRIL 2016

El hombre es un reconocido buscador y estudioso de casos de corrupción estatal y logró notoriedad durante la década del 90 cuando, junto a Elisa Carrió, logró que el Senado norteamericano abriera una investigación donde se desentrañó el caso de fuga de capitales y lavado de dinero. Ahora, el martes 5, en el programa Unidiversidad Noticias analizó con su estilo frontal los casos que han explotado por fuera y por dentro del país. Iconoclasta genuino, desmanteló la imagen de los llamados Panamá Papers y agudizó la crítica hacia la Oficina Anticorrupción. Gutiérrez volvió a apuntar al exgobernador Paco Pérez, a quien calificó de modo popular y que quedó registrado en el video de esta nota.

Aquí, las conclusiones más contundentes de la entrevista en el noticiero nocturno del Canal Señal U

 

1- Los Papeles de Panamá

"Me parece que (los Panamá Papers) tiene más efecto publicitario con algún escándalo en países poco acostumbrados al escándalo, como Islandia. Pero no me parece nada relevante. Me parece más importante lo que tuvimos hace 14 años en la Comisión del Senado de los Estados Unidos en términos de volumen de operaciones, de gravedad, los nombres implicados. (En aquel momento) se destaparon las actividades del Citibank en todo el mundo. Justamente estábamos con el tema 'Moneta' acá. Ahora esto ha tenido más publicidad".
 

2- La cloaca de Uruguay y el recuerdo de Moneta

"Lo de Panamá es insignificante al lado de la cloaca que tenemos en Uruguay. Todas estas sociedades tienen la primera salida; por lo menos lo que sale en Argentina y todo lo que viene de Latinoamérica (Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia) pasa por la famosa Safi (Sociedades Anónimas Financieras) para extranjeros de Uruguay que hace una escala en Panamá, algunas veces, y otras veces van a parar a estos bancos offshore para caer en los bancos de los Estados Unidos. Así es que esa documentación aún está en el Congreso de la Nación, que fue la comisión que cerraron porque cayeron las cajas que tomaban las operaciones de los fondos de la provincia de Santa Cruz. Así que me parece que nos estamos ocupando de una cosa chica y nueva cuando tenemos una mucho más grande y vieja, que es el tema que hizo el Senado de los Estados Unidos a instancias de las denuncias que hicimos con Elisa Carrió en ese momento porque surgieron en Mendoza. Surgieron de las operaciones que estaba haciendo Moneta cuando se quedó con el Banco Mendoza y el Banco de Provisión Social, y ahí estalló todo esto (en 1998)".
 

3- Incrédulo de la justicia

"Los detenidos van a quedar ahí un tiempo, van a salir bajo fianza, va a haber apelaciones. Fueron detenidos para que no se escaparan. El problema es dónde está la plata y quién devuelve la plata".
 

4- La pantalla de los jueces

"No hay un solo juez en Comodoro Py que esté limpio. Si ahora están haciendo esto es porque no quieren que los echen, porque son los mismos jueces, todos los jueces de Comodoro Py, que han estado apañando todas estas operaciones. Por eso esto de detenerlos a Lázaro Báez y a Jaime, ojo, es pantalla para los jueces. Que quede claro: acá los que han garantizado el robo son todos estos jueces que hoy aparecen como justicieros. Todos, no se salva uno".
 

5- ¿Quién es Laura Alonso?  "Si Laura Alonso (titular de la Oficina Anticorrupción) sale a decir que no se puede mostrar el convenio de YPF con Chevron y está probado que son funcionarios de YPF los que han cobrado la plata de Chevron en cuentas offshore, que empiece a explicar eso. Lo de Macri no es nada, es una estupidez. Sí tiene que explicar el tipo que tenía de ministro de Finanzas (Néstor Grindetti), que está hasta las manos, que además le debe plata a Macri. Hay que hacer una comisión investigadora y yo lo que le recomendaría a Laura Alonso es que presente dignamente la renuncia y ponga a una persona inteligente, que pueda actuar en este sentido con independencia y con formación profesional. No es profesional, está sin ningún tipo de capacitación. No es lo mismo una conferencia de prensa gritando contra la corrupción en la época del kirchnerismo siendo oposición en la Cámara de Diputados que estar en una oficina tan importante. Hay muchísimas personas idóneas que no necesariamente son del oficialismo o de la oposición. Además tiene que tener un título profesional y esta señora no lo tiene. Veo bastante bien lo de Macri, bien en cuanto que la explicación es razonable. Lo de Macri es una sociedad sin movimiento".  

 

6- Conforme pero no tan satisfecho 

Yo estoy satisfecho porque estamos avanzando, absolutamente escéptico de que esto sea un golpe de escena y mañana lo tape otra cosa.

gutiérrez | panamá | papeles | corrupción