Macri: "El mundo está comprometido a ayudarnos"

El Presidente dio una conferencia de prensa en la que habló sobre el apoyo de los mandatarios extranjeros, reunidos en el G20, a su gestión. Mencionó el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, Vaca Muerta y una inminente mejora en la economía.

Macri: "El mundo está comprometido a ayudarnos"

Foto: Télam.

Nacional Unidiversidad / Publicado el 03 DE DICIEMBRE 2018

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la Casa Rosada para hacer un balance de la cumbre del G20. Resaltó el apoyo que los líderes mundiales le demostraron a su gestión y ratificó el rumbo económico sin "hacer más pronósticos". También se refirió al nuevo mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro; al Mercosur y al Mercado Común Europeo, entre otras cosas.

El argentino hizo hincapié en lo "maravillados" que se fueron los referentes extranjeros que llegaron al país y en la "salida del aislamiento" del mundo que está logrando la Argentina. "Nunca tuvimos una relación con el mundo como la que tenemos ahora" y se refirió a "volver a tener autoestima después de 70 años de muchos problemas".

Macri aseguró que en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo en los últimos días con mandatarios extranjeros quedó claro que "el mundo está comprometido con lo que nos pasa, con ayudarnos y acompañarnos", y que a futuro es necesario "seguir trabajando como lo venimos haciendo", ya que "en el único lugar donde el éxito viene antes que el trabajo es en el diccionario".

El Presidente se mostró muy satisfecho con la organización de la cumbre, pero afirmó que eso "no resuelve los problemas" internos que tiene la Argentina. "Ahora tenemos que esperar meses de trabajo, un trabajo que nos va a llevar a bajar la inflación y a que la economía lentamente vuelva a crecer", expresó.

Acerca de cuándo comenzarán a verse los cambios positivos en la economía, prefirió no indicar en qué mes se darán. "No queremos hacer más pronósticos, ahora estamos estabilizando la economía y ya hay sectores que marcan una mejora, hay sectores que están creciendo al 15 %, algo que nos fortalece", analizó Macri.

"Aparentemente, el agro también está bien, no está pronosticada ninguna sequía, pero insisto: esto es un trabajo de todos los días. El verano pinta muy bien. Todos estos convenios que estamos haciendo han ido incrementando la visita de extranjeros a la Argentina. Estamos trabajando para que eso sea cada día más", agregó al respecto el Presidente.

También se refirió al acuerdo entre el Mercosur y el Mercado Común Europeo y a la posición contraria a este acuerdo que manifestó Bolsonaro. Macri sostuvo: "Nos juntaremos con él durante el verano, pero me manifestó su vocación de continuar con el Mercosur", y agregó: "Todos somos conscientes de que es un acuerdo muy demorado. Siempre hay una puerta abierta, y lo más importante es que hemos entendido que el Mercosur ha sido el bloque más cerrado del mundo y eso generó que hayamos crecido menos".

En relación con la reunión con la primer ministra inglesa Theresa May, Macri la calificó como "muy positiva", aunque destacó que eso no significa un renunciamiento al histórico reclamo de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas.

Otro punto tocado por Macri fue la reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, quien le confirmó que ese país "participará en la licitación para la construcción de un ferrocarril a (el yacimiento de) Vaca Muerta". También adelantó que Estados Unidos, a través de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), "va a financiar una de las autopistas" y que traerá "nuevos inversores a Vaca Muerta", entre otros ejemplos.

La conferencia de prensa no terminó sin que el mandatario argentino hablara acerca de la resolución de Conmebol sobre el Superclásico por Copa Libertadores. Al respecto, declaró: “Me parece que es mucho peor lo que pasó en la confitería de River con las autoridades que unos violentos tirando piedrazos a un colectivo. La solución no es poner cada vez más policías, sino que los que cometen delitos vayan presos. La mayoría somos gente normal que no escupimos ni tiramos piedras. No quiero yo ni quieren ustedes vivir en una ciudad militarizada”.

política nacional | mauricio macri | conferencia | g20 |