Macri viajó a la India a buscar inversiones para el país

Lo acompañaron representantes de más de 80 empresas, casi todas pymes, con el objetivo de lograr acuerdos que reactiven la economía argentina.

Macri viajó a la India a buscar inversiones para el país

El presidente Mauricio Macri visitó el Taj Majal junto a su familia. Foto: Infobae.

Nacional Unidiversidad / Publicado el 18 DE FEBRERO 2019

El presidente Mauricio Macri inició su gira por la India y Vietnam en la búsqueda de inversiones para la Argentina. Lo acompañan varios funcionarios de su gabinete y alrededor 120 empresarios. Las economías de estos países están creciendo sostenidamente desde hace años y por eso el mandatario argentino quiere generar nuevos mercados y acuerdos bilaterales con ellos. 

Macri fue invitado especialmente por el primer ministro indio, Narendra Modi, cuando se realizó la cumbre del G20 en noviembre y diciembre del año pasado en Buenos Aires. El Gobierno organizó 500 reuniones para las compañías que participan de esta gira.

De las 85 empresas, 70 son pymes y pertenecen a once provincias. Si bien varios de ellos representan a grandes firmas, la Casa Rosada apostó a las pequeñas y medianas, como Bianco y Nero, Pipore, Ecopotasio del Norte, Cooperar, FAIM y Comprando en Grupo, un pool de ferreterías que lidera Daniel Salomón. 

El domingo 17 de enero, tras su visita al mausoleo real, el Presidente almorzó en un restaurante italiano junto a la comitiva que lo acompaña y que está compuesta, entre otros, por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

La razón de que tantos funcionarios y empresarios participen en la gira es la importancia que tiene la India en la economía mundial, ya que actualmente está en el séptimo lugar entre las más importantes del mundo, según datos del Fondo Monetario Internacional. Este país viene creciendo sostenidamente en los últimos años a un ritmo del 7 %. 

El Presidente les pidió a los empresarios que tengan una actitud protagónica en la gira por Asia y que estén "presentes todos los días en el debate sobre cómo se ordena la macroeconomía y cómo se planifica un país para generar trabajo en cada rincón de la Argentina". Macri agregó: "Entre todos tenemos que seguir trabajando para que se comprenda que la forma de que un país crezca y se desarrolle es que todas las pymes que nos acompañan se transformen en medianas y las medianas en grandes empresas, y así vayamos creciendo y generando empleo y oportunidades".

El gobierno argentino tiene la expectativa de proveerle al mercado asiático alimentos de productos manufacturados del sector agroalimentario, así como también de generar acuerdos en materia científica, tecnológica y en el sector energético.

Macri confió en que el Gobierno, en conjunto con las empresas, puedan "ir bajando aranceles y aprobando nuevos productos" para el comercio bilateral. "Para eso, necesitamos un Estado y la política trabajando en equipo y entendiendo que lo que hay que hacer es cuidar el gasto y no inventar impuestos, que es lo que nos ha pasado durante muchos años y es lo que estamos intentando revertir, más allá de las emergencias", señaló en la reunión del domingo con emprendedores.

Entre la delegación argentina se encuentran empresarios como Eduardo Elsztein (IRSA), Gustavo Grobocopatel (Los Grobo), Sergio Nardelli (Vicentin), David Uriburu (Techint), Gustavo Martino (HSBC), Alejandro Reca (San Ignacio), Isabel Larrea (La Segunda), Esteban Turic (Biogénesis Bagó), Juan Pablo Ordóñez (Invap) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), entre otros.

La actividad oficial comienza este lunes con una reunión con el presidente de la India, Ram Nath Kovind, y el premier Narendra Modi, con quien Macri ya compartió una bilateral durante el G20. Por la noche, habrá una recepción en el palacio presidencial, Palacio Rashtrapati, en honor al presidente argentino. El martes, la delegación partirá a Mumbai, capital económica de la India, donde habrá un almuerzo con CEO y reuniones con autoridades.

Todos ellos participarán en el foro empresarial que se realizará en aquella ciudad, donde opera la principal bolsa de comercio. Los argentinos buscarán abrir el mercado a productos con gran potencial, aseguran fuentes oficiales a Perfil, como “legumbres, frutas, pesca y vinos”. Además, indicaron, habrá una agenda de inversiones, donde destacan potenciales capitales que podrían llegar para la explotación de litio, un producto estratégico para la futura industria de autos eléctricos donde la India quiere ser protagonista, energías renovables y agro. 

 

política nacional | mauricio macri | india