Macri sobre el ataque al diputado: "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias"

Emitió un mensaje para manifestar su preocupación por los disparos que recibió Héctor Olivares. La ministra Bullrich dijo que el objetivo del tiroteo era su compañero, Miguel Yadón.

Macri sobre el ataque al diputado: "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias"

Foto: AFP

Nacional Unidiversidad Ataque a Olivares / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 09 DE MAYO 2019

El presidente Mauricio Macri emitió un mensaje desde Casa Rosada para referirse al ataque contra el diputado Héctor Olivares en las inmediaciones del Congreso, en el que un funcionario que lo acompañaba fue asesinado. "Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y encontrar a los culpables", dijo el mandatario.

El legislador de Cambiemos fue baleado en la mañana de este jueves 9 de mayo en la esquina del Parlamento y se encuentra en grave estado. El Presidente comentó que dialogó con la familia de los agredidos y con el presidente de la UCR y gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo. "Estamos todos realmente conmovidos. Estamos junto a los médicos del Ramos Mejía que intentan salvarle la vida a Héctor", agregó Macri.

Macri grabó un mensaje de pocos minutos en el que afirmó: "Quiero decirles a los argentinos que ya está trabajando la Policía de la Ciudad, con Diego Santilli a la cabeza, y también la Federal, con Patricia Bullrich. Vamos a ir hasta las últimas consecuencias para entender lo que pasó y encontrar a los culpables".

 

Para Patricia Bullrich, el objetivo del ataque era Miguel Yadón

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezó este mediodía, junto al vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli, una conferencia de prensa. En ella, la funcionaria afirmó que el ataque deja en evidencia "la constatación de las mafias que trabajan en nuestro país. A Yadón lo asesinan desde un auto que estaba esperándolo. Esas dos personas, una mayor de edad y un joven, que salen de ese auto, que directamente disparan como objetivo a Yadón y logran su objetivo, que es asesinarlo". 

Bullrich agregó: "El auto se va y a los segundos llega la Policía de Ciudad. En contacto con el juez y trabajando con el Ministerio y la Policía, hay bastantes avances en la investigación. Lamentamos lo que sucedió, pero nuestra firme convicción es pelear contra estas mafias. Creemos que el principal objetivo era Yadón, pero la investigación recién empieza. Creemos que tenemos a los asesinos, pero no vamos a dar información todavía. El móvil no lo tenemos. Este es un caso claro donde los dos asesinos estuvieron estudiando el lugar con anterioridad". 

Santilli, por su parte, remarcó: "Está claro que lo estaban esperando. Creemos que iban hacia Yadón, porque pudiendo seguir disparando al diputado, no lo hicieron. El vehículo ya ha sido detenido, lo tenemos. Ahora estamos haciendo todas las pericias".

Sobre el arma utilizada, el funcionario comentó: "El arma es una calibre 40, encontramos casquillos en distintos lugares. Hay una pericia importante, las cámaras nos arrojaron una operación que nos permite detectar dónde la persona joven dejó los casquillos". 

Además, Bullrich mostró el video del ataque en la esquina del Congreso.

 

El parte médico de Olivares

El diputado nacional por La Rioja fue sometido a una cirugía exploratoria tras recibir tres disparos, informó su vocero, Ulises Lencina. "Está siendo operado, hablaron en principio de cirugía exploratoria, ya que a veces hay impactos que ingresan y se desvían, y están evaluando qué órganos habían tocado", explicó el vocero en la puerta del Hospital Ramos Mejía, donde el legislador se encuentra internado.

Al ser consultado sobre la cantidad de impactos que recibió Olivares, el vocero expresó: "Tengo entendido que Olivares tiene tres balazos y que (el coordinador de Obras en Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal de La Rioja, Miguel Marcelo) Yadón, cinco balazos". El vocero manifestó que los hijos de Olivares están viajando a Buenos Aires y agregó que desde el hospital le solicitaron los datos de la cobertura médica privada del diputado, por lo que se evalúa un eventual traslado, explicó Télam.

 

Balearon a un diputado de la UCR en la esquina del Congreso

El riojano Héctor Olivares recibió tres disparos y Miguel Yadón, el funcionario que lo acompañaba, falleció en el acto tras el ataque. Según los investigadores, se trató de un hecho premeditado.

 

política nacional | mauricio macri | héctor olivares |