Macri, en Brasil, pidió mayor apertura del Mercosur

El primer mandatario está en la 51.ª edición de la cumbre que se realiza en Brasilia. Aseguró que hay que abandonar el "aislamiento y el proteccionismo" de la región.

Macri, en Brasil, pidió mayor apertura del Mercosur

El mandatario volverá al país en horas de la tarde. Foto: diario La Nación.

Nacional Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Télam. / Publicado el 21 DE DICIEMBRE 2017

Para el presidente Mauricio Macri, el acuerdo con la Unión Europea representa que el Mercosur abandona una historia “de aislamiento y proteccionismo de muchos años”. En una entrevista con tres corresponsales argentinos, entre ellos el de Clarín, en la que solo se refirió a la política exterior, sostuvo que hoy existe una “oportunidad única" para llegar al preacuerdo político que abrirá las puertas para celebrar un tratado. Reclamó tener “coraje y visión de largo plazo”.

En diálogo con la prensa, el mandatario aseguró que un acuerdo de este tipo le dará dinámica al Mercosur, y no solo en vista del acuerdo con la Unión Europea, sino también con la Alianza para el Pacífico. "Nosotros hemos probado el aislamiento durante muchos años. El Mercosur es el bloque más aislado y proteccionista que existe en el mundo", sentenció Macri, quien aseguró que estas políticas profundizaron la pobreza de los países miembros. "Nosotros hemos entendido que queremos pertenecer al mundo global y que tenemos aquí un buen puente", agregó.

El mandatario aseguró que se avanzará en negociaciones para firmar el acuerdo para proveer un reactor nuclear multipropósito para Brasil. "Espero que con esto empiece la buena racha para el INVAP. Esto permitirá que aquellos que en la Argentina están preparados puedan vender en forma competitiva al resto del mundo", formuló. 

 

La cumbre

El presidente participará hoy jueves 21 de diciembre de la 51.ª cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados, que se celebrará en la ciudad de Brasilia, informó el Gobierno. Las deliberaciones comenzaron a las 10 (hora de Argentina) en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería de ese país, con la apertura de la sesión plenaria de la cumbre.

El mandatario participará de la reunión junto a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. Asimismo, concurrirán los presidentes Evo Morales, de Bolivia, que está en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque regional, y David Granger, de Guyana, Estado asociado al Mercosur.

De acuerdo a lo que publicó la Agencia Télam, también estarán presentes delegaciones de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, que también son estados asociados, y de Egipto, en calidad de país invitado a la cumbre. Se espera que luego de la sesión se realice la foto oficial en los jardines del palacio. Los mandatarios concurrirán a un almuerzo organizado por el presidente Temer en honor de los jefes de Estado y titulares de las delegaciones visitantes. De acuerdo a lo que explicaron desde el área de prensa de Presidencia de la Nación, en esta oportunidad el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, participará de reuniones relacionadas con comercio internacional. El presidente, en tanto, regresará al país en horas de la tarde.

Hay que recordar que la anterior edición de la cumbre se realizó en julio de 2017 en la provincia de Mendoza.

nacional | internacional | mercosur | macri | temer