Maduro cierra parte de la frontera con Colombia

El presidente de Venezuela ordenó el cierre de un sector por 72 horas, después de que tres militares y un civil quedaran heridos en una emboscada.

Maduro cierra parte de la frontera con Colombia

Crece el contrabando de alimentos en la frontera entre Colombia y Venezuela (foto: gentileza 30minutostachira.com)

Internacionales Unidiversidad por Radio Francia Internacional / Publicado el 20 DE AGOSTO 2015

Una emboscada contra un operativo especial de la fuerza armada venezolana ocurrida el miércoles por la noche en San Antonio del Táchira, ciudad del noroeste del país y fronteriza con Colombia, dejó a tres militares heridos. Un vecino de la localidad también fue alcanzado por las balas. El ataque fue calificado por el presidente Nicolás Maduro de "terrorista" y provocó la decisión del Gobierno de cerrar parte de su frontera con Colombia.

"He dado instrucciones de cerrar la frontera en San Antonio del Táchira y en Ureña de manera inmediata", dijo el mandatario cerca de la medianoche de este miércoles, en un contacto telefónico con el canal gubernamental VTV. "Ya basta de terrorismo, de paramilitarismo, de ataque a la dignidad del pueblo del Táchira", añadió. El presidente Maduro asegura que estos efectivos militares se encontraban en labores especiales contra el contrabando de alimentos cuando fueron atacados por dos motorizados con armas largas.

Los gobiernos, tanto de Venezuela como de Colombia, denuncian que, en su frontera común –de más de 2000 kilómetros y una de las más vivas de la América del Sur– actúan grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y de otros productos altamente subsidiados por el gobierno venezolano y que se venden mucho más caros en la vecina Colombia. Las investigaciones con respecto al ataque de este miércoles ya están en proceso, pero quedan por evaluar las consecuencias del cierre de una frontera tan activa como la zona San Antonio-Cúcuta, agregó desde Caracas la corresponsal de RFI Andreina Flores.

venezuela | colombia | frontera | contrabando | ataque | maduro