Maduro renovó su mandato en Venezuela por 6 años, en medio de la tensión regional

La asunción estuvo marcada por las nuevas denuncias al régimen de Caracas, la ausencia de líderes de la región y la ofensiva del parlamento para destituirlo.

Maduro renovó su mandato en Venezuela por 6 años, en medio de la tensión regional

Internacionales Unidiversidad / Publicado el 10 DE ENERO 2019

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asumió este jueves un segundo período de seis años, considerado ilegítimo por gran parte de la comunidad internacional, con un país en ruina y cada vez más aislado.

Maduro, de 56 años, juró ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no en el Congreso, único poder no oficialista.

Coincidiendo con la investidura, la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró una sesión extraordinaria para abordar la situación.

La Unión Europea (UE), Estados Unidos y el Grupo de Lima -de 14 países-, desconocieron la reelección de Maduro en los comicios del pasado 20 de mayo, adelantados por la oficialista Asamblea Constituyente y boicoteados por la oposición, que los consideró un fraude.

La UE y el Grupo de Lima -excepto México- no enviaron representantes a la ceremonia, a la que acudieron los presidentes de Bolivia, Cuba, El Salvador y Nicaragua y delegados de otros países aliados como China, Rusia y Turquía.

Heredero político del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013), el exchofer de colectivos y exsindicalista gobierna con mano fuerte tras haber sacado del juego a sus adversarios, con el control institucional y el apoyo de los militares, a quienes dio enorme poder económico.

No obstante, la desesperanza y resignación se palpan en muchos venezolanos, asfixiados por la peor crisis que haya sufrido en su historia moderna el país con las mayores reservas petroleras del mundo.

Además de la escasez de comida y medicinas, los venezolanos lidian con una una hiperinflación que según el FMI alcanzará 10.000.000% en 2019.