Maduro sostuvo que el paro convocado por la oposición "ha sido derrotado"

El presidente venezolano dijo que es una victoria de la "clase obrera" ya que la gente salió a las calles "a trabajar, a vivir, a hacer, a construir". En contrapunto, la oposición calificó de exitoso el primer día de huelga, con una adhesión del 98%.

Maduro sostuvo que el paro convocado por la oposición "ha sido derrotado"

Varias calles y avenidas de Caracas y de otras ciudades del país amanecieron con comercios cerrados y actividad dispar en otros rubros (Foto: Télam)

Internacionales Unidiversidad Crisis en Venezuela / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 27 DE JULIO 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el llamado al paro general de 48 horas convocado por la oposición contra su gobierno "ha sido derrotado" por la "clase obrera" del país, al tiempo que destacó que a los trabajadores "no los detendrá "nadie". Como contrapunto, la oposición calificó de exitoso el primer día de huelga y cifró su adhesión ciudadana en un 98 %.

"Ha sido derrotado el intento de un paro general indefinido, y la victoria es de la clase obrera. Han obtenido una victoria total frente al intento de una huelga indefinida", expresó el gobernante socialista anoche durante un acto con sus simpatizantes transmitido en cadena nacional de radio y televisión. "El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir. Mientras ellos quieren parar, el pueblo quiere paz", añadió.

Asimismo, indicó que solo podría declararse una huelga en Venezuela "si sectores golpistas intentaran hacer algo" en contra de su gobierno, cuyo mandato acaba en 2019. "Y ustedes tienen la orden, si eso llegara a suceder se declara una huelga general indefinida hasta que la revolución vuelva a triunfar y se restituya la Constitución", apuntó.

La oposición venezolana, agrupada en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), convocó a una huelga de 48 horas para que el gobierno retire la elección de la Asamblea Nacional Constituyente, cuyos comicios están previstos para este domingo.

La agencia de noticias EFE constató que en la capital de la nación petrolera, Caracas, el llamado se cumplió de forma parcial. En el este de la ciudad y sus aledaños, barrios acomodados que son bastión del antichavismo, se observaron calles desiertas y bloqueadas y algunas tiendas cerradas, en tanto que en el oeste se apreció una relativa normalidad.

Con todo, Maduro señaló que apreció en reportes de la televisión y de la radio del país que los venezolanos salieron "felices" y muy temprano por la mañana hacia sus lugares de trabajo. "Pretendieron imponerle un paro a los venezolanos. A Venezuela no la para nadie, caballero, Venezuela lo que quiere es trabajo, estudio, prosperidad, amor", sentenció el mandatario.

El llamado al paro es parte de la oleada de protestas que la oposición inició hace casi cuatro meses en contra del gobierno. En las manifestaciones, que también se han registrado a favor del Ejecutivo, han perdido la vida 101 personas, según datos oficiales del Ministerio Público.

Maduro ha dicho que con la elección de este domingo se promoverá la paz, pero los opositores rechazan los comicios, en los que no participarán, y anunciaron una serie de acciones de calle para intentar frenarla.

internacional | crisis en venezuela | paro cívico | 48 horas | nicolás maduro | oposición