Malas noticias: el Coirco votó nuevo estudio ambiental para avanzar con Portezuelo

Así se definió este viernes y se impuso la voluntad de La Pampa. Cómo sigue la megaobra planificada en Malargüe.

Malas noticias: el Coirco votó nuevo estudio ambiental para avanzar con Portezuelo

A pesar de las diferencias, hubo buenos gestos por parte de los mandatarios, más allá de la virulencia en algunas declaraciones

Provincial Unidiversidad Portezuelo del Viento / por Unidiversidad / Publicado el 26 DE JUNIO 2020

El futuro de la megaobra Portezuelo del Viento está en duda. El Comité de la Cuenca del Río Colorado (Coirco) definió que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca, lo que deja en un limbo la situación de la presa hidroeléctrica. Esto es un revés para Mendoza, que tenía pensado licitar la obra este 3 de julio.

Todo indicaba que era una jornada importante. El gobernador Rodolfo Suarez viajó a Buenos Aires para poner los papeles sobre la mesa y convencer a sus pares del desarrollo de la megaobra, pero no alcanzó.

En la votación, quedó en soledad, ya que La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Río Negro votaron para que se realice un nuevo estudio. Así lo festejó el gobernador pampeano al finalizar la reunión en Buenos Aires:

 

Suarez llegaba al encuentro con una propuesta en carpeta, que consiste en la realización de una auditoría mientras se construye la represa e incluye la creación de un fideicomiso de USD 5 millones que se usaría en caso de incumplimientos de la provincia. Evidentemente, no fue suficiente.

En la previa, se realizó una importante campaña bajo el lema "#PortezueloSí" en las redes sociales, que contó con gran apoyo. Sin embargo, pareció que ya todo estaba definido de antemano y el resultado fue el esperado por el gobierno pampeano.

Suarez: "Sobran razones para decir "Portezuelo sí""

El gobernador Rodolfo Suarez publicó, antes de su reunión de esta tarde en Capital Federal para hablar sobre la megaobra Portezuelo del Viento, un hilo de tuits en los que se refirió al proyecto y dio razones por las que considera que la represa será beneficiosa no solo para Mendoza, sino también para todas las provincias que integran el Comité de la Cuenca del Río Colorado (Coirco).

 

¿Cómo sigue?

El gobernador Suarez activó el paso siguiente dentro de Coirco, que es pedir el laudo presidecnial. Sin embargo, los antecedentes indican que Alberto Fernández no está predispuesto a seguir desembolsando fondos para una obra en la que no todas las provincias están de acuerdo.

De todas maneras, es el paso esperable y así lo comunicó el Gobernador en sus redes minutos después del desenlace.

portezuelo del viento | alberto fernandez | mendoza | coirco | dia | la pampa