Malvinas: algunas historias de soldados que ya no son "sólo conocidos por Dios"

Unidiversidad | Sociedad

06 de diciembre de 2017, 11:27. Por: Unidiversidad.


El portal de noticias Infobae rescató las historias de algunos de los veteranos enterrados en el cementerio de Darwin, cuyas lápidas ya tendrán nombre y apellido porque su ADN pudo cotejarse.


Malvinas: algunas historias de soldados que ya no son \sólo conocidos por Dios\

El Cementerio de Darwin se ubica en la Isla Soledad, perteneciente al Archipiélago de Malvinas. Foto publicada en El Intransigente.


Ya pudieron cotejarse los ADN de los 88 nuevos cuerpos que están enterrados en el cementerio de Darwin, y el diario porteño Infobae rescata algunas historias de los soldados enterrados, cuyas familias fueron las primeras en conocer que sus restos allí descansaban.

Los familiares de soldados caídos en la Guerra de Malvinas, que habían dado muestras de ADN al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), comenzaron a recibir las notificaciones sobre las tareas de exhumación en el Cementerio de Darwin. Hasta ayer, siete familias habían sido informadas sobre los restos de sus seres queridos, en tanto que este miércoles varios de los integrantes de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur serán notificados en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Se trata de las conclusiones a las que llegó la CICR luego de los cotejos de ADN de los cuerpos enterrados y exhumados en Darwin, cementerio ubicado en la Isla Soledad del archipiélago de Malvinas. María Fernanda Araujo, la presidenta de la Comisión de Familiares, aseguró que en ese camposanto hay 237 cruces, de las cuales 121 tienen lápidas que dicen: “Soldado argentino sólo conocido por Dios”.  En esas 121 tumbas, la Cruz Roja encontró 122 restos, porque en una había dos cuerpos. De esos 122 cuerpos, habrían podido cotejarse los ADN de 88. Esto daría como resultado que, en un futuro no muy lejano, ya no sean sólo 116 las que lleven nombre y apellido, sino 204.

 

Los primeros

El portal nacional de noticias Infobae elaboró una nota en la que cuenta la historia de los soldados cuyas familias fueron las primeras en saber que los restos de sus seres queridos, efectivamente, están enterrados en Darwin. Sus tumbas ya no llevarán la leyenda “Soldado argentino sólo conocido por Dios”, sino que tendrán lápidas con nombres y apellidos. A continuación, algunas de estas historias:

 

  • Claudio Norberto Scaglione: Soldado Clase 62. Cabo (post mortem) –Armada ARA– Batallón Comando. Era técnico químico. Cuando ingresó al Servicio Militar, lo asignaron en la Infantería de Marina. En Malvinas, hacia el final de la contienda, lo enviaron a Monte Longdon, donde ocurrió una de las batallas más cruentas de la guerra. Por sus capacidades, además, lo habían designado como jefe de tiradores.
  • Macedonio Rodríguez: Soldado Clase 62. Cabo (post mortem). Ejército Regimiento de Infantería Mecanizado N.° 7. Murió a los 19 años, el 13 de junio de 1982, también en Monte Longdon, frente a los paracaidistas ingleses. En 1999, María Inés, su madre, reclamó por la aparición de su cuerpo. Dijo que si supiera dónde está, ella se acostumbraría a la idea, pero que nunca lo sabría. Ahora, 35 años después, pudo saberlo. Macedonio Rodríguez nació en San Luis del Palmar, Corrientes, en septiembre de 1962 y llegó a las islas con el Regimiento de Infantería N.º 7 de La Plata, donde hizo el servicio militar.
  • Eduardo Gómez: Soldado Clase 62. Cabo (post mortem). Ejército Regimiento de Infantería Mecanizado N.° 4. Eduardo Gómez estaba cumpliendo el servicio militar obligatorio en Monte Caseros, provincia de Corrientes, cuando fue convocado para ir a Malvinas en 1982. Tenía 19 años. Era chaqueño y llevaba el apellido de su mamá, Estelvina. Pasó de la capital de Malvinas a Monte Wall. Este regimiento estuvo sometido al fuego de hostigamiento de la artillería naval y de tierra británicas. La noche del 11 al 12 de junio se libró el combate final en los montes Dos Hermanas y Harriet, y allí murió Eduardo.
  • Ángel Benítez: Soldado Clase 62. Cabo (post mortem). Ejército Regimiento de Infantería Mecanizado N.° 7. Nació en la ciudad bonaerense de 9 de Julio el día 26 de octubre de 1962. Vivía en Lomas de Zamora cuando se incorporó al Regimiento de Infantería N.º 7. Su muerte ocurrió el mismo día de la firma de la rendición argentina: Fue otra de las víctimas de la sangrienta batalla de Monte Longdon, que se cobró la vida de 31 argentinos y 23 británicos.
  • Enrique Ronconi: Soldado Clase 62. Cabo (post mortem). Ejército de Infantería Mecanizado N.° 7. Nació en Quilmes en mayo de 1962. Jugó al rugby en el Club Universitario de Quilmes (CUQ), pero debió abandonar el deporte para realizar el servicio militar en La Plata, con el Regimiento de Infantería N.° 7. También murió en la batalla de Monte Longdon. El Regimiento del que era parte fue el que sufrió más bajas durante la guerra: 36 muertos y casi 200 heridos.
  • Daniel Ugalde: Soldado Clase 61. Cabo (post mortem). Ejército de Compañía de Ingenieros de Combate 601. Nació en Capital Federal el 29 de octubre de 1961. Fue el mayor de tres hijos y, según contaron, durante sus primeros años de vida, su único propósito era que llegara el domingo para escuchar por radio a San Lorenzo de Almagro. El 5 de febrero de 1982 se unió al servicio militar obligatorio. En Malvinas construyó obstáculos y refuerzos en los frentes, mejoró los caminos a los refugios e hizo pozos de zorro, entre otras hazañas. También combatió a la par de la infantería. Ugalde falleció en el repliegue hacia la capital de Malvinas el 14 de junio de 1982.
  • Sergio Giussepetti: Soldado Clase 61. Cabo segundo (post Mortem). Armada ARA – Batallón Comando. Nacido en 1961, vivía en el partido bonaerense de San Martín con sus padres y su hermana. Transitaba el curso de ingreso para entrar a la Facultad de Ciencias Exactas para estudiar biología cuando fue convocado al servicio militar. Pasó tres meses de instrucción inicial en el Centro de Formación de Infantería de Marina en Pereyra Iraola; luego lo trasladaron a la ciudad de La Plata, para después ser enviado a un destacamento en Punta Alta, cerca del puerto de Bahía Blanca. Fue uno de los soldados caídos en la batalla de Monte Longdon. 

Entregarán los resultados de la exhumación de cuerpos en el Cementerio de Darwin

Lo confirmó a Unidiversidad la presidenta de la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas, María Fernanda Araujo. El informe será entregado este viernes 1.º de diciembre por la Cruz Roja Internacional al secretario de Derechos Humanos de la ...

 

La Cruz Roja identificó a 88 soldados caídos en Malvinas

Los resultados de las labores realizadas en el cementerio ubicado en la Isla Soledad fueron entregados al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, en Ginebra.

Etiquetas:
sociedad | malvinas | cementerio de darwin | comision de familiares de caidos en malvinas e islas del atlantico sur