Mapeo de Artistas Visuales, la iniciativa de la UNCUYO para apuntalar al sector

La propuesta busca dar respuesta a necesidades históricas del sector de las Artes Visuales de Mendoza y así poder brindar herramientas funcionales para el desarrollo profesional en tiempos de pandemia.

Mapeo de Artistas Visuales, la iniciativa de la UNCUYO para apuntalar al sector

Foto: Secretaría de Extensión y Vinculación UNCUYO

Cultura Unidiversidad por Fuente: Secretaría de Extensión y Vinculación UNCUYO / Publicado el 05 DE AGOSTO 2020

Desde las áreas de Artes Visuales, Industrias Creativas y Comunicación de la Nave UNCUYO, de la Secretaría de Extensión y Vinculación UNCUYO, tomaron como punto de partida ciertas problemáticas y necesidades históricas comunes del sector de las artes visuales, evidenciadas aún más en esta época de pandemia dentro del contexto local. Por ello, se propusieron trabajar de manera interdisciplinaria para la conformación de un programa que tiene como objetivo principal brindar herramientas funcionales para el desarrollo y profesionalización de artistas visuales.

Una de las primeras acciones es llevar adelante este Mapeo de Artistas Visuales para generar un registro de artistas de la provincia de Mendoza y de las disciplinas que desempeñan, como así también conocer los obstáculos que sortean en el desarrollo de su actividad cotidianamente. De esta manera, se dispondrá de información valiosa que permitirá diseñar y gestionar acciones de acuerdo a sus necesidades y así otorgarles herramientas para desarrollarse, organizar y administrar su desempeño profesional en el campo cultural.

Con este programa se apunta a posicionar a la Nave UNCUYO como centro cultural de referencia y hacer extensión con las unidades académicas por medio del Consejo Asesor de Extensión (CAE), con las organizaciones y la sociedad en general. El programa se enmarca en el Plan Estratégico 2021 de la UNCUYO y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, aprobada por 193 estados miembros de las Naciones Unidas.

 

Sobre el programa

El objetivo principal es estimular, incentivar y promover la profesionalización de artistas visuales de Mendoza, brindando herramientas que impulsen su desarrollo y potencial artístico. Tendrá tres líneas de acción para avanzar. La primera se basa en la puesta en marcha de la Galería Nave UNCUYO (que ya está funcionando en las redes) y la conformación de una Trastienda, una plataforma virtual para la visibilización, difusión y venta del trabajo de artistas de Mendoza.

La segunda línea se basa en el asesoramiento legal y económico. La tercera comprenderá capacitaciones y espacios de formación. Para crearlas, se tomarán como base ciertas necesidades detectadas a través del Mapeo de Artistas Visuales de la provincia de Mendoza.

mapeo | artistas visuales | nave uncuyo | mendoza