Marcha de antorchas en contra de la megaminería

Zulma Usqueda, integrante del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, dialogó en Radio U acerca de las movilizaciones convocadas en Chubut contra esta actividad.

 Marcha de antorchas en contra de la megaminería

Foto: Diario Crónica

Nacional Radio U Dale! / Medio ambiente / por Fuente: Radio U / Diario Crónica / Publicado el 19 DE NOVIEMBRE 2020

Este jueves 19 de noviembre en la provincia de Chubut se realizará una marcha de antorchas en contra de la megaminería y en apoyo al proyecto de ley de iniciativa popular presentado por la Unión de Asambles Ciudadanas de Chubut. Las consignas son: "No a la Megaminería / Por la Iniciativa Popular 2020". Zulma Usqueda, integrante del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, dialogó en Radio U sobre la jornada de reclamos.

La movilización será a las 19 en la plaza de la Escuela 83. Usqueda dijo: “Chubut forma parte de las 7 provincias que prohíben la megaminería, como la 5001 prohíbe la minería a cielo abierto y con la utilización de cianuro. El pueblo chubutense realiza movilizaciones de manera continua, Mendoza ha sido un ejemplo muy importante en Comodoro Rivadavia, capital nacional del petróleo argentino”.

Este año nuevamente se presentó el proyecto de ley de Iniciativa Popular para prohibir la megaminería en toda la provincia, para lo cual se reunieron treinta mil firmas. Sin embargo, el gobernador Mariano Arcioni manifestó que avanzará con la explotación minera.

“La ley 5001 sólo prohíbe la explotación, una sola de las etapas de minería. En cambio, el proyecto prohíbe la minería en todas las etapas y en todas sus formas. Además, plantea la prohibición de determinados químicos además del cianuro. También prohíbe la minería radioactiva”, agregó Usqueda.

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Zulma Usqueda.

chubut | megaminería | marcha | movilización