Marcha de universitarios chilenos: "Gratuidad sin transformar no es avanzar"

60 mil estudiantes marcharon contra el sistema de enseñanza gratuito propuesto por la presidenta chilena Michelle Bachelet. La protesta finalizó con incidentes.

Marcha de universitarios chilenos: "Gratuidad sin transformar no es avanzar"

Foto: gentileza La Nación de Chile

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad / Camila Balter / Fuente: La Nación de Chile / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2015

Unos 60 mil jóvenes caminaron este jueves 15 unas 25 cuadras por Santiago bajo el lema "Gratuidad sin transformar, no es avanzar", en contra del sistema de enseñanza gratuito propuesto por la presidenta chilena, Michelle Bachelet. Encapuchados generaron disturbios y la Policía los reprimió con gases lacrimógenos y agua.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), entidad que reúne a todas las universidades y que tiene representantes de universidades estatales, tradicionales y algunas privadas, para expresar el rechazo a los cambios hechos al financiamiento de la educación gratuita anunciados por el gobierno. Si bien la gratuidad en la enseñanza era el pilar del programa de gobierno de Bachelet, hasta ahora sólo ha propuesto liberar de pagos a unos 220 mil estudiantes para 2016, alrededor del 20 % del total. Según lo anticipado por el Gobierno, accederán a la gratuidad quienes tengan un ingreso individual promedio en su núcleo familiar de 160 mil pesos chilenos, unos 230 dólares, y que terminen su carrera en el plazo estipulado por el plantel en el que estudian.

Pero lo ofrecido discrepa de la propuesta original porque excluye reformas estructurales en el sistema educativo y se estima que no cubrirá todos los gastos del estudiante favorecido, por lo que la diferencia debería ser pagada por las universidades. La desaceleración económica que vive Chile obligó a Bachelet a postergar esos cambios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, afirmó que para cambiar la educación en Chile “se requiere cambiar el sistema de financiamiento de la educación. No podemos seguir con un sistema de financiamiento que lo único que hace es dinamizar un sistema de mercado y potenciar la privatización de nuestra educación, de nuestras instituciones”. Y agregó: "Con esta gratuidad no se transforma la educación, por lo tanto no puede llamarse un avance". Durante la movilización, la representante estudiantil universitaria dijo que "lo que estamos esperando es que el Gobierno se manifieste con actos, no sólo con lindas palabras, con la voluntad de hacer cambios sustantivos. La ciudadanía no puede estar esperando hasta el otro gobierno para que se hagan los cambios".

En tanto, Javiera Reyes, vicepresidenta de los alumnos de la Universidad de Chile, y algunos compañeros, trazaron una pista de carreras en la principal avenida de Santiago. Vestidos como atletas, corrieron 100 metros llanos para simular su rechazo al límite a la gratuidad medido por los años de duración de la carrera que siguen. "Los estudiantes no somos atletas, el derecho a la gratuidad no puede ser una carrera contra el tiempo", dijo Reyes. Añadió que "los estudiantes no pueden estar con una soga al cuello pensando en que si desaprueban una materia van a tener que volver a endeudarse una vez más, lo que sería un evidente retroceso". En el país son muy pocos los estudiantes que concluyen su carrera en los semestres establecidos por su universidad.

Además de Santiago, se realizaron marchas en Arica, Iquique, Valparaíso, Concepción, Temuco, Osorno y Punta Arenas. En tanto, mientras la movilización llegaba al escenario ubicado en Echaurren, un grupo de encapuchados comenzó a generar desórdenes, por lo que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros debió actuar, y se produjeron algunos enfrentamientos.