Más ciclovías y estacionamientos vigilados para las bicis

Es una de las medidas pensada por el Unicipio para incentivar el uso de bicicletas y evitar que se produzcan aglomeraciones en el transporte público durante la cuarentena.

Más ciclovías y estacionamientos vigilados para las bicis

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Salida progresiva / por Unidiversidad / Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 15 DE MAYO 2020

Ante el aislamiento obligatorio a raíz del coronavirus, desde la Secretaría de Ambiente salieron a impulsar el uso de bicicletas particulares como medio de movilidad. Actualmente, el Área Metropolitana cuenta con cerca de 170 kilómetros de ciclovías y esperan extenderlos hasta alcanzar los 400 kilómetros. Además, desde la cartera señalaron que ya diagramaron un proyecto para que instituciones y playas de estacionamiento cuenten con espacios de guarda para este tipo de rodados.

Si bien, a raíz de la cuarentena, se suspendieron los programas municipales de préstamos de bicicletas gratuitas para evitar la propagación del virus, eso no impide el uso de los rodados particulares como un medio alternativo de transporte para evitar las aglomeraciones de personas. “Desde el Unicipio, hemos venido impulsando el proyecto de la Red de Ciclovías del Área Metropolitana como movilidad sustentable, poniendo en valor el aporte a la calidad de vida de la población y a la mejora del medio ambiente. Hoy, más que nunca, el uso de las bicicletas particulares puede ser una forma de traslado segura para quienes están autorizados a salir durante la emergencia sanitaria”, explicó el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance.

En ese sentido, el funcionario agregó: “Las condiciones de tráfico mínimo le brindan al ciclista una manera de transportarse rápida y segura, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios correspondientes”.

 

Red de ciclovías

Los siete municipios del Área Metropolitana de Mendoza –Ciudad, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Lavalle, Guaymallén y Las Heras– conforman una red de ciclovías que en la actualidad alcanza una extensión de cerca de 170 kilómetros. Desde Ambiente informaron que en los próximos meses se iniciará un proceso de licitación para la construcción de la Red metropolitana de Ciclovías en el marco del Unicipio, diseñada por el Gobierno provincial y las siete comunas.

Así, planean construir 81 kilómetros de ciclovías que unificarán las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro, por ejemplo, desde Las Heras hasta Maipú, formando una red inicial. Una vez concluida esta etapa, buscarán ejecutar otros 110 kilómetros de ciclovías. De esta forma, el  Área Metropolitana de Mendoza alcanzaría los 400 kilómetros de ciclovías.

 

Estacionamiento vigilado de bicicletas

A fin de contemplar un espacio adecuado para el estacionamiento de los rodados, desde Unicipio participaron en la elaboración de un proyecto de ley que busca establecer la obligatoriedad de destinar un espacio al guardado y vigilancia de bicicletas, tanto en las instituciones como en las playas de estacionamiento.

En el caso de estas últimas, la iniciativa estipula que deberán garantizar 20 espacios libres para estacionar bicicletas, cobrando por hora un porcentaje mucho menor al de un coche. Por su parte, las instituciones deberán asegurar un espacio vigilado de forma gratuita, como ya ocurre en las inmediaciones de Casa de Gobierno.

ciclovia | bicicleta | unicipio | transporte | pandemia | estacionamiento | guardado