Más de 400 muertos y 7000 heridos por el fuerte terremoto en la frontera de Irán e Irak

Unidiversidad | Internacionales

13 de noviembre de 2017, 17:10. Por: Unidiversidad / Fuente: El País.


El país más afectado fue el iraní, allí se reportó la mayor cantidad de fallecidos. El movimiento telúrico fue de 7,3 en la escala de Richter.


Más de 400 muertos y 7000 heridos por el fuerte terremoto en la frontera de Irán e Irak

Este terremoto fue el más mortal de 2017. Foto: APP.


Un terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter sacudió este domingo 12 de noviembre la montañosa frontera entre Irán e Irak, en las regiones que concentran la mayoría de la población kurda de ambos países, según informó el Instituto geológico de Estados Unidos (USGS). El sismo se produjo a las 21.18, hora local, y causó la muerte 415 muertos y más de 7.000 heridos, hasta el momento, según el diario El País.

La gran mayoría de los afectados se encontraban del lado iraní. La televisión estatal de ese país informó que al menos 407 personas fallecieron y otras 6.700 resultaron heridas. Los equipos de rescate se agolpan por rescatar a los supervivientes de entre los escombros de los edificios derrumbados.

El epicentro del temblor fue situado en un primer momento en Halabya, del lado iraquí de la frontera; pero el lunes el USGS y la agencia homóloga iraní cambiaron su estimación y lo situaron en Irán, muy cerca de la frontera, a unos 50 kilómetros al norte de Sar-e Pol-e Zaham (provincia de Karmanshah), la localidad más afectada por el sismo, en donde han muerto al menos 280 personas. La televisión estatal mostró imágenes grabadas durante la noche en esta ciudad de unos 85.000 habitantes en las que se apreciaban edificios de cinco o seis pisos sin fachadas pero cuyas estructuras y pisos resistieron al temblor.

"Anoche la situación era terrible. Había muchísimo pánico y mucha gente durmió en la calle”, relató Bishwam Yalal, periodista de la cadena KNN TV y residente en Suleymaniya, en el Kurdistán iraquí.

Irán e Irak están situados sobre varias fallas tectónicas y son relativamente frecuentes los terremotos. El terremoto más grave de los últimos años fue el de 2003 en Bam, en el sureste de Irán, que provocó 31.000 muertos.

El presidente iraquí, Haydar el Abadi, ordenó la movilización de los equipos de protección civil para ayudar a los damnificados, a los que deseó una pronta recuperación. La vecina Turquía, pese a que había tomado ciertas represalias contra la región autónoma del Kurdistán iraquí por la celebración de un referéndum de independencia sin el visto bueno del Gobierno de Bagdad, ha sido uno de los primeros países en enviar ayuda. La Agencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del Ejecutivo turco ha fletado un avión militar de carga a Suleymaniya en el que han viajado un equipo de rescate de 20 miembros, 10 efectivos médicos, dos vehículos, tiendas, mantas y medicinas y la Media Luna Roja turca está preparada para enviar más material. “Nuestros equipos están en camino. Estimamos que hay unos 20.000 o 30.000 afectados por el terremoto”, aseguró el vicepresidente de la organización turca, Kerem Kinik.

En Irak, el movimiento alcanzó a todas las provincias. En la capital, Bagdad, pudo sentirse durante unos 20 segundos y se llegó a percibir en Qatar, Israel y Turquía. La sacudida provocó daños materiales considerables en algunos establecimientos, como en supermercados. Según explicó el periodista Bishwam Yalal, varios edificios se derrumbaron e incluso se dañó la presa de Darbandijan sobre el río Diyala, que abastece a la región.

 

Etiquetas:
internacional | terremoto | irán | irák |