Cuba, entre la crisis interna y la presión global

El analista Damián Szvalb advierte sobre el agravamiento económico y la debilidad del régimen ante un escenario internacional adverso.

Cuba, entre la crisis interna y la presión global

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Publicado el 19 DE MARZO DE 2026

En el programa Podría Ser Peor dialogamos con Damián Szvalb, analista internacional que describió el impacto del contexto global en la situación de Cuba y el rol de actores como Estados Unidos y Rusia. “Está todo en un contexto de una guerra en Medio Oriente, donde los principales protagonistas son el petróleo y el gas”, explicó, al vincular el envío de petroleros rusos con la disputa energética internacional.

Szvalb sostuvo que la isla atraviesa un deterioro profundo: “Cuba entra como un actor en decadencia, que recibió un golpe fortísimo con la caída de Maduro”. En ese sentido, remarcó que la crisis económica y energética “ya es insoportable” y afecta directamente a la población: “La gente no tiene para comer o no tiene luz prácticamente 20 horas al día”. Para el analista, este escenario genera tensiones internas que podrían derivar en cambios: “Dentro de Cuba se están generando reacciones que obligarán al régimen a reprimir o a negociar”.

El analista consideró que el margen de maniobra del gobierno cubano es limitado. “No le quedan aliados tampoco a Cuba”, afirmó, y planteó que una salida posible sería un acuerdo con Estados Unidos, aunque desde una posición de debilidad: “En el mejor de los casos, una negociación en la que el régimen pueda quedar en pie”. Además, advirtió que la isla podría convertirse en un objetivo estratégico: “Cuba va a estar en la agenda de Estados Unidos porque es algo más fácil de resolver en comparación con otros conflictos”, aseguró el analista en el aire de Radio U.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación.

Audio

Entrevista con Damián Szvalb

Analista internacional