Colombia gira a la derecha con un nuevo presidente

El periodista Andrés Vallejo analizó en "Podría ser Peor" el triunfo de Abelardo de la Espriella y la presencia de Javier Milei en la asunción.

Colombia gira a la derecha con un nuevo presidente

Sociedad

Podría ser peor

Radio U

Publicado el 07 DE AGOSTO DE 2026

La llegada de Abelardo de la Espriella a la presidencia de Colombia marca un giro político después del gobierno de Gustavo Petro. En diálogo con el programa Podría ser Peor, de Unidiversidad Radio, el periodista colombiano Andrés Vallejo analizó las razones del resultado electoral y lo vinculó con un fenómeno político que también se observa en otros países de la región. “Uno pensaría que todo esto es un péndulo, ¿no? Vamos a la izquierda y después a la derecha”, explicó.

Según Vallejo, el triunfo estuvo atravesado por el desgaste del gobierno anterior y por una fuerte reacción de sectores que buscaban un cambio. “Los medios de comunicación han sido muy críticos a Gustavo Petro. Eso también ayudó para que las personas votaran más en contra de Petro que a favor de Abelardo de la Espriella”, señaló. Entre las principales expectativas sobre la nueva gestión, aparecen la seguridad y el crecimiento económico, dos ejes centrales de la campaña.

El periodista también trazó un paralelismo entre el nuevo mandatario colombiano y Javier Milei, que participó de la ceremonia de asunción junto a otros dirigentes internacionales. “Él inicialmente parecía más un chiste que realmente una candidatura seria para ser presidente y, bueno, llegó a la presidencia, increíble”, sostuvo Vallejo sobre De la Espriella.

Además, describió el perfil del nuevo mandatario como una combinación de conservadurismo, religión y una imagen de hombre de familia. “Es difícil verlo. Él tiene esposa y tiene hijas, sobre todo muchas hijas, pero fue muy controvertido en algunas entrevistas donde se sintió que tenía como algo de machismo”, indicó.

La presencia de Milei y el vínculo entre ambos dirigentes también llamó la atención durante la jornada: “El abrazo más fuerte fue con el otro felino, que es el presidente de Argentina”, comentó Vallejo sobre el encuentro entre los dos mandatarios.

 

Escuchá la entrevista completa a continuación

audios

Entrevista con Andrés Vallejo

Periodista colombiano