Más entretenimiento y menos información, los nuevos hábitos argentinos

El dato surge de una encuesta del Conicet. Las actividades virtuales más elegidas son las clases de gimnasia, los posteos de cocina y las videollamadas.

Más entretenimiento y menos información, los nuevos hábitos argentinos

Foto: bvsalud.org

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Unidiversidad / Fuente: Conicet

Publicado el 05 DE JUNIO DE 2020

Según una encuesta realizada por el Conicet durante la cuarentena, las personas pasan menos de dos horas informándose sobre la COVID-19 y le dedican más tiempo al entretenimiento. El resultado del estudio sorprendió a las propias investigadoras. Las actividades virtuales más escogidas por los argentinos y argentinas son las clases de gimnasia y posteos de cocina.

El estudio "Tecnología, noticias y entretenimiento en tiempos de aislamiento por el COVID-19” relevó los hábitos informativos durante el aislamiento de 1572 personas entre el 11 y el 15 de abril. “Cuando explotó el contexto noticioso del coronavirus, la percepción de la gran cantidad de noticias falsas viralizadas las primeras semanas de pandemia y el sensacionalismo de algunas coberturas, decidimos volcarnos a un estudio exploratorio sobre los hábitos informativos de los públicos en cuarentena. Quisimos estudiar cómo los públicos están viviendo este caudal insólito de noticias sobre un mismo tema extendido en el tiempo”, explicó Mercedes Calzado, investigadora del Conicet y docente de la carrera de Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La mayoría de las y los encuestados manifestó dedicar menos de dos horas a informarse. El 69 % aseguró prestar atención a más de una fuente, lo que demostró que prevalece una alta pluralidad mediática, sobre todo en quienes consumen televisión y medios gráficos, más que en los usuarios de radio, para informarse. A su vez, el 92 % demostró preocupación por las "fake news".

En cuanto a cómo se informan, el 81 % respondió que no leía ni lee el diario impreso. Twitter apareció como el principal canal de información para los más jovenes, seguido por los diarios online, la TV de cable y de aire, así como la radio, como la preferida en personas de más de sesenta años.

Entre las sensaciones que despiertan las noticias, en el 69,9 % de las personas apareció la palabra "incertidumbre", y en el 45,2 %, la necesidad de estar más prevenidos. Además, mientras el 62 % dijo que confía en la información que brinda el Gobierno, solo el 8,4 % piensa que los medios están haciendo un buen tratamiento de la COVID-19.

Calzado, investigadora que encabezó el estudio, afirmó: "Nosotras creíamos que de los resultados iba a surgir una tendencia mayor a la sobreinformación sobre COVID-19. Nos sorprendió que casi la mitad de quienes respondieron la encuesta leen, escuchan y ven la misma cantidad de información que antes de la aparición de la pandemia. Más que a informarse, quienes respondieron la encuesta aseguran que durante la cuarentena le dedican más tiempo al entretenimiento, como mirar series y películas. Incluso, las actividades virtuales más escogidas son las recreativas, como clases de gimnasia y posteos de cocina, antes que las informativas”.

La infodemia y el peligro de la desinformación durante la pandemia

En paralelo al avance del coronavirus, hay un nuevo concepto que también deja su impacto por estos días: la "infodemia", una práctica que consiste en difundir noticias falsas o maliciosas sobre la pandemia y que aumenta el pánico o la angustia en las sociedades.

 

Uso de la tecnología

Los resultados de la encuesta muestran que el 40 % de lo que se comparte en las redes sociales es material de prevención del coronavirus y que en WhatsApp, casi la mitad de los contenidos, en cambio, son memes y chistes (el 46 %). En relación a las videollamadas, casi el 50 % dijo que comenzó a usarlas por el aislamiento obligatorio. Además, los y las sondeadas afirmaron que también utilizan la tecnología para hacer gimnasia (el 38 %) y ver recetas de cocina (el 35 %).

El 69 % bajó una aplicación durante el confinamiento, en el 34 % de los casos para hacer videollamadas. A su vez, el 37 % dedica al menos una hora de cada día a ver series y películas, y el 40 % mira al menos tres películas por semana. La lectura parece ser la actividad ociosa menos elegida: del 10,7 % de la muestra manifestó que lee habitualmente y el 42 % dijo leer menos que antes del aislamiento.

 

Información, preocupación familiar

Otra cuestión que llamó la atención a las científicas que realizaron la encuesta fue que las coberturas de los medios estén tan negativamente caracterizadas entre las y los encuestados. “Como investigadoras, vemos que la falta de credibilidad en la información generada desde ciertos medios es algo que las audiencias están dimensionando. Si a eso le sumamos que, según la encuesta, niños, niñas y adolescentes están activamente involucrados en la recepción de noticias sobre el virus, aparece aquí un punto interesante de intervención pública. La información sobre el coronavirus se vuelve una preocupación familiar y allí debieran aparecer más herramientas para ayudar a distinguir fuentes noticiosas confiables, información y desinformación, y para identificar voces en el murmullo general”, afirmó Calzado.

En ese sentido, la encuesta permitió saber que el 55 % de los niños y niñas ve entre dos y cuatro horas de pantalla de televisión diarias, y que la mayoría de esas horas están destinadas a contenidos por "streaming". Además, el 48 %  usa más de cuatro horas por día elementos tecnológicos como tablets, celulares o computadoras, tanto para hablar con familiares como para trabajar contenidos escolares. El 66 % de las niñas y niños mira las noticias de COVID-19 junto con los adultos, y el 69 % de esta población, incluso, está “muy informada” sobre el tema: el 56 % tiene conversaciones sobre el tema.

“No se trata de cuánto tiempo estamos frente a las pantallas, sino de qué hacemos con ese tiempo. En la encuesta, justamente aparece una preocupación de los públicos por el uso del tiempo. Esta circunstancia excepcional puede ser una oportunidad para avanzar sobre una pedagogía de los medios que aporte herramientas formales e informales acerca del uso de los medios tradicionales y de las redes sociales”, indicó la investigadora.

A un mes de relevados estos resultados, las investigadoras a cargo del estudio consideran que no hubo modificaciones sustanciales en cuanto a las tendencias observadas mediante la encuesta. “Vemos que la credibilidad en la información brindada por organismos gubernamentales y por áreas científicas se profundizó en estas últimas semanas, al tiempo que sigue siendo discutido el rol de las coberturas mediáticas. A partir de esta foto que brinda el estudio, el grupo de investigadoras planea repetir el relevamiento para cotejar el devenir de los hábitos noticiosos y de entretenimiento durante la cuarentena", concluyó Calzado.

Infodemia: quedar atrapados en un etcétera

En el extremo apático de esta pandemia hay quien la soslaya a través de la contabilidad de los infectados. Aparece en un devenir de números mediante un graph al pie de nuestras pantallas de TV o en el deslizante Twitter e Instagram.

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